Caen las exportaciones por primera vez en seis años y la balanza cierra el mes 7,3% abajo

Las exportaciones argentinas registraron su primer retroceso interanual en más de seis años, al caer un 6% a 5.099 millones de dólares, golpeadas por la baja de los precios de los commodities y las cantidades vendidas, en particular, de soja destinada a China. Así lo determinó el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec.
Por su parte, las importaciones también registraron una caída, en este caso de 5%, al sumar 4.147 millones. De esta manera, el saldo comercial dejó un superávit de 925 millones de dólares en noviembre, 7,3% por debajo de los 1.027 millones de igual mes de 2007.
A pesar de la baja y cuando resta en términos estadísticos un mes para cerrar el año, el comercio exterior arroja un superávit acumulado de 12.314 millones de dólares por sobre los 11.072 millones de todo 2007.

El mes pasado, los precios de los productos que exporta Argentina, mayormente materias primas y derivados, se mantuvieron por encima de los de 2007, aunque con una caída del 11% en las cantidades exportadas. Sin embargo, en la importación, la mayoría de los precios reflejaron bajas salvo en los automotores. En medio de este marco se compró un 10% menos en volumen.
El Mercosur, principal socio comercial del país, concentró el 26% de las ventas y el 34% de las compras. En esta relación, las exportaciones crecieron 6% y las importaciones retrocedieron 9%.
Más allá del caso Mercosur, en lo que hace al conjunto de exportaciones, noviembre registró un aumento de 23% en las Manufacturas industriales, con el crecimiento de la exportación de vehículos, maquinarias y aparatos eléctricos, materias plásticas y sus manufacturas. Los demás rubros mostraron retrocesos del orden del 30% en Materias Primas, 29% en Combustibles y Energía, y 9% en las Manufacturas Agropecuarias. La exportación de semillas oleaginosas, donde se incluye la soja, bajó 77%, en tanto, la venta cobre se duplicó.

Artículos destacados