Caen a la mitad las presentaciones en crisis de las pymes en Córdoba

La presentación de procedimientos preventivos de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia alcanzó en marzo a 14 expedientes, menos de la mitad que en los meses de mayor demanda y confirmó de esta manera la fuerte desaceleración en las solicitudes que se había insinuado en junio.
Paralelamente, muchos de los 137 procedimientos preventivos ya homologados por la autoridad laboral se discontinuaron al momento de su vencimiento, señales todas que apuntan a un evidente quiebre respecto de la tendencia de crisis que se venía verificando desde casi un año atrás, según admitió a Comercio y Justicia el secretario de Trabajo, Omar Sereno.
Efectivamente, de acuerdo con datos oficiales, la asistencia oficial tiende a reducirse en el tiempo.
“Hubo tres etapas. Una primera de octubre a marzo con un crecimiento primero y con pico en marzo con 31 pedidos. Después se amesetó (21 pedidos en abril, 24 en mayo) y ahora parece haberse reducido aún más con 10 presentaciones en junio y 14 en julio”, graficó el funcionario.

Asimismo, admitió que muchas empresas discontinuaron la excepción. “Las homologaciones fueron de hasta tres meses. Algunas renovaron pero otras desistieron”, dijo.
Por lo demás, Sereno indicó que hasta el viernes pasado, había un total de 232 expedientes presentados, de los cuales 137 habían sido homologados.
Las presentaciones afectan principalmente a trabajadores del sector metalúrgico enrolados en la UOM y Asimra (supervisores) con 100 expedientes. Les siguen calzado con 17, madera 14, Smata 14 y plásticos 12, entre los principales.
En cuanto a las medidas aplicadas, en total involucraron a 9.500 trabajadores; suspensiones (6 mil operarios), reducción de jornada (1.100), despidos (210), suspensión con despidos (1.070), suspensión con reducción de jornada (486) y despidos con reducción de jornada (90).
Finalmente, la Provincia lleva liquidados un total de $883 mil en subsidios a 1.976 suspendidos.
No obstante, si se considera la cantidad de expedientes en trámite, el total sumaría $1,4 millones e involucraría a 3.310 asalariados.

Artículos destacados