Cae la incidencia de los envíos nacionales en las provincias

Un informe de la consultora privada Abeceb revela que las transferencias automáticas de la Nación disminuyeron su incidencia respecto de la recaudación tributaria de las provincias: mientras las primeras se incrementaron 27,5% en el tercer trimestre de 2008 en comparación con igual período de 2007, los ingresos impositivos crecieron interanualmente 33,7%. De esta manera, se revirtió la tendencia observada durante el año pasado, cuando los fondos nacionales aumentaron por encima de lo cobrado por los gobiernos provinciales.
La consultora realizó un seguimiento de la recaudación tributaria a partir de la información publicada por 15 provincias -incluida Córdoba- que presentaron datos actualizados a septiembre de 2008. Esos números fueron cotejados con las transferencias de la Nación.

El incremento en la recaudación tributaria está apoyado en Ingresos Brutos, que subió 38,4% interanualmente. Según la economista Carolina Schuff, de Abeceb, “de los diferentes impuestos provinciales, éste es el de mayor crecimiento en 2008, gracias al incremento de las ventas y el nivel de precios, pero además por el aumento en las alícuotas que encararon ciertas jurisdicciones como Buenos Aires y Córdoba”.
Las transferencias automáticas de la Nación se asignan con base en reglas de distribución prefijadas, cuyo principal mecanismo es la coparticipación. Estos giros a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires muestran un incremento de 27,5% en relación con el mismo período de 2007, de modo tal que su crecimiento es inferior al de la recaudación provincial. De esta manera se configura una tendencia opuesta a la observada en la comparación anual entre 2006 y 2007, cuando la recaudación de las mismas 15 provincias aumentó 26,2%, en tanto que las transferencias automáticas crecieron 30,5% interanualmente.

Impuestos y coparticipación

En tanto, el consultor mendocino Juan Vega disertó sobre la situación fiscal en el marco de la XLIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba.
En diálogo con Comercio y Justicia, estimó como “posible” que la recaudación de Ingresos Brutos caiga en 2009 si hay recesión, pero calculó que ésta no será mayor a 2% del PIB. “De todos modos aún vamos a tener inflación, de manera que la recaudación nominal por lo menos va a aumentar. Para evitar problemas fiscales hay que tratar de que no se destape el gasto”, señaló.

Respecto a los fondos coparticipables señaló que, según sus datos, sólo se distribuye 27% del total de los recursos nacionales, cuando la ley impone un mínimo de 34%.
Más allá de esta disminución de orden ejecutivo, Vega consideró que las mayores distorsiones de la actual Ley de Coparticipación están en su propuesta de reparto: “Buenos Aires alberga casi 38% de la población del país, pero recibe algo más de 20%. Córdoba y Santa Fe tienen 8% cada una de la población del país y obtienen el 8,5%. O sea, su porcentaje de coparticipación es más alto que el de población. Dificilmente aumenten ese porcentaje si se hace una negociación abierta y honesta”.

Comente esta nota
<input type="hidden" name="Subj

Artículos destacados