viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cae inversión en obras en el municipio y, por ahora, la recaudación sigue alta

ESCUCHAR

27La ejecución de trabajos públicos disminuyó 17,1% en términos nominales. Descontada la inflación, la baja es contundente. Por el contrario, el pago de servicios (higiene urbana) subió 36,8%. En tanto, las partidas salariales crecieron sólo 23,8%. Los gastos totales 31% y los ingresos totales 34%

Los ingresos corrientes de la Municipalidad de Córdoba alcanzaron al cierre del primer semestre $9.795,3 millones, 34% por encima de los registrados en el mismo período del año pasado. Sumados los recursos de capital y uso de crédito, los recursos llegaron a 10.146,6 millones, 37% mayores a 2017.
En tanto, las erogaciones totales efectivamente devengadas, esto es ejecutadas y con compromiso de pago, fueron de $9.424,2 millones, 31,07% más elevadas que en el mismo semestre del año pasado.
Los datos reflejados en la ejecución presupuestaria al 30 de junio informada por el municipio marcan en un primer análisis que, por ahora, los ingresos se mantienen a buen ritmo, por encima de la inflación.
En tanto, por el lado del gasto, la mayoría de las partidas mostró una evolución por debajo de los precios aunque con excepciones. La más importante dentro de las erogaciones, la destinada a Personal, ascendió a $5.648,7 millones, 23,8% mayor a un año atrás y más de cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Sin embargo, el dato que más llamó la atención fue la baja ejecución de trabajos públicos. Efectivamente, según los datos oficiales, la ejecución de obras había devengado gastos por $223,2 millones, 17,1% menos que en el año pasado. Descontada la inflación, la caída es contundente.
Si se toma la etapa de “compromiso” que no incluye el devengado, también los datos muestran una baja. Hasta el 30 de junio estaban comprometidos $1.769,1 millones, 19% por debajo del año pasado.
Las cifras contrastan con las afirmaciones que el viernes pasado formuló el intendente Ramón Mestre, para quien el ritmo de obra no había decaído. “El nivel de obras es muy importante y lo vamos a seguir llevando adelante. Tenemos más de 1.650 obras en marcha”, dijo en el marco de la inauguración de una cámara de presión de gas en la Plaza de la Intendencia y concluyó: “Por el momento”, el cronograma de obras se mantiene a pesar de la crisis económica.
Otro rubro clave del gasto fue el vinculado a Servicios que devengó erogaciones por $1.639,2 millones, 36,8% más que en 2017. Ese ítem incluye la higiene urbana, esto es LUSA, Cotreco y el Esyop. También fue elevado el gasto en Transferencias que, entre otros puntos, incluye aportes a las empresas de transporte. La ejecución a junio mostró gastos por $311,5 millones, 73,7% por encima de 2017.
Finalmente, también fue importante el aumento en pagos de amortización y servicios de deuda que fueron de $560,5 millones y $224,5 millones respectivamente. El aumento porcentual fue del 418% en el primer caso y del 267,2% mayor para el pago de intereses de deuda.

Ingresos, bien
Respecto a los recursos, los propios llegaron a $6.456,8 millones, 34% mayores al año pasado. Fue llamativa la suba de la tasa de Comercio e Industria que escaló 38% interanual y recaudó $3.403,6 millones.
En tanto, los giros de otras jurisdicciones acumularon $1.299,2 millones, 40% superiores al año anterior.
“La recaudación por el momento viene bien y se mantiene”, había asegurado el intendente Mestre el viernes. Las cifras, al menos las acumuladas al primer semestre, corroboran la afirmación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?