Cae el superávit y preocupa a Córdoba el escenario futuro

Fuente: elaboración propia con base en datos oficiales.

El resultado financiero se redujo 18% respecto a 2013. Gastos corrientes suben por encima de los ingresos aunque se mantiene elevado el ahorro corriente. Finanzas asegura que el achique se asentó en la fuerte suba de la inversión en obras, 79% más. El ministro Elettore admitió luces amarillas en el horizonte en función de la caída en la actividad, aunque insistió en que las cuentas cerrarán equilibradas.

Por Alfredo Flury – [email protected]

La ministro de Finanzas, Ángel Elettore, reconoció que el panorama que se avizora para el resto del año es “preocupante” en función de la baja en el nivel de actividad y su eventual impacto en la recaudación tributaria. De todas formas, el funcionario buscó despejar dudas y ratificó que, aún en ese escenario, las cuentas públicas cerrarán equilibradas y aclaró que esa ecuación se logrará sin recurrir a endeudamiento.

“Hay una incipiente recesión que se observa en diferentes sectores y que puede llegar a impactar en la recaudación”, admitió.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese marco, dijo que se mantendrá un control del gasto como forma de llegar sin sobresaltos a fin de año. De todas formas, señaló que por ahora no hay signos de desaceleración de los recursos que, no obstante, los fundamentó en la inflación en general y en las herramientas de recupero de deuda, entre ellas el Docof II.

“No hay un plan B, en realidad vamos a trabajar con un control del gasto y con las herramientas que tenemos a disposición”, aclaró, entre las que enumeró, además del Docof II, intimaciones, denuncias penales (se prepara un conjunto que involucra empresas de peso) y un fuerte acento sobre la política de control sobre agentes de retención y percepción, entre otras.

Esa batería de medidas no incluirá una baja en el ritmo de obra pese a admitir que en los manuales es la primera partida que se ajusta en situaciones complicadas. “El gobernador ha asumido un compromiso y vamos a avanzar en esa vía”, señaló. Como salvaguarda, mencionó que está abierta la triangulación habilitada con el Banco de Córdoba para que los contratistas de obra pública puedan descontar certificados.

“Esa herramienta prácticamente no se ha utilizado este año, pero la tenemos como un reaseguro ante un eventual deterioro de la situación”, explicó Elettore, quien por otra parte descartó emitir deuda para financiar el gasto, incluso sólo el de capital.

Los objetivos de Finanzas, con todo, dependerán de que el diagnóstico del equipo económico resulte el correcto. Por lo demás, una eventual caída de la Tasa Vial por un fallo adverso de la Corte Suprema podrá generar un fuerte cambio de escenario, cuya posibilidad no fue abordada en público por el ministro.

Elettore habló con Comercio y Justicia ayer al presentar los números de cierre del primer semestre del año, documento enviado ayer a la Legislatura.

Gastos por encima de ingresos
Respecto a la ejecución presupuestaria, los ingresos corrientes al primer semestre alcanzaron 23.032,9 millones de pesos, 34,1% por encima de los de 2013. En tanto, los gastos corrientes ascendieron a 20.254,8 millones, 39% más que el año pasado. “La aceleración del gasto corriente obedece a que las mayores subas salariales se concentraron en el comienzo del año”, aclaró Elettore, para señalar luego que en el segundo semestre ese impacto se licuará.

El ahorro corriente alcanzó, al fin, 2.778,1 millones de pesos, apenas 6,8% por encima de 2013.

En cuanto a los ingresos de capital, se ubicaron en 789,3 millones de pesos, 72,1% arriba del año pasado. En tanto, las erogaciones de capital llegaron a 1.960,5 millones de pesos, 79% más elevadas que en 2013.

“Ese mayor aumento en la obra pública fue el responsable del menor superávit financiero”, explicó el ministro.

De hecho, el resultado financiero fue de 1.606,8 millones de pesos, 18,1% menor que el de igual período del año pasado. Elettore minimizó esa baja y la adjudicó a la decisión de avanzar con “políticas contracíclicas” para mejorar la inversión en obra pública.

Artículos destacados