Cadena láctea busca con nuevo foro influir en políticas al sector

Integrantes del Consejo Asesor para el desarrollo del Plan Estratégico de la Cadena Láctea Argentina 2008-2020 presentarán hoy el informe de avance de un proyecto que busca mejorar la competitividad de toda la cadena sectorial.
Se trata de un trabajo que se viene realizando desde marzo de 2007 y que pretende consensuar una visión estratégica integral que permita, entre otros puntos, duplicar la producción de fluido, estar dentro de las cuatro principales lecherías de exportación del mundo, aumentar la diversificación y agregado de valor de los productos, que la producción se destine en porcentajes similares al mercado interno y externo y generar un aumento del 10% del consumo per cápita de productos lácteos.

El estudio, que contó con la participación de sectores productivos, industriales, comerciales, científicos, gubernamentales y educativos, será presentado hoy en la reunión de la Mesa Lechera Provincial que presidirá el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez.
En la oportunidad, representantes de distintos sectores de la cadena láctea también buscarán debatir sobre las soluciones a los problemas de la coyuntura que ubican al sector como uno de los más castigados debido a la falta de políticas agropecuarias.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico (PEL) para 2020 está en una etapa de validación, según lo confirmó a Comercio y Justicia Ercole Felipa, uno de los integrantes del Consejo Asesor y titular de la láctea Manfrey.
“Ya está delineado el qué hay que hacer, ahora, y tras la etapa de validación que se viene desarrollando a partir de talleres con los integrantes de toda la cadena láctea, habrá que trabajar en el cómo”, explicó.

“Tomamos modelos ya existentes en otras cadenas productivas de valor como la vitivinícola, y a partir de allí desarrollamos una visión integral en la que nada en particular es importante si no está concatenado con el resto de las partes”, explicó el dirigente al hacer referencia a que los objetivos del PEL están configurados de manera tal que el avance en un sector determina necesariamente el desarrollo en los otros.
“Ahora debemos procurar conformarnos de alguna manera y tener algún tipo de personería jurídica para poder actuar y avanzar en los ejes estratégicos para el desarrollo de la competitividad sectorial”, aseguró.

Artículos destacados