Buscan retomar servicios tras estallido en Pilar y la Provincia deslinda culpas

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, insistió en deslindar responsabilidades de la Provincia en el estallido trágico de un gasoducto próximo a la central Pilar de la EPEC, al tiempo que encabezó un encuentro con intendentes, comerciantes e industriales de la zona para “unificar información” y sumar ayuda a los afectados.

De la reunión participaron además los ministros de Industria y Comercio, Martín Llaryora; de Desarrollo Social, Daniel Passerini; y de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg.

Según explicó López, “el objetivo fue unificar la información, qué sucedió, dónde sucedió, de quién es la responsabilidad, en manos de qué jurisdicción se encuentra la investigación y por qué”.

Ayer se conoció que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) iniciará una investigación administrativa sobre la explosión ocurrida el viernes pasado en la Central de Pilar.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Nos tiene que quedar enfáticamente claro que esto no tuvo nada que ver con la central de generación eléctrica de EPEC. La deflagración se produjo por una rotura en un gasoducto troncal de 1400 kilómetros que viene de Campo Durán (Salta) y va a San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Se rompió en ese lugar como se podría haber roto en cualquier otro, en la zona limítrofe entre el alambrado de EPEC y el camino de la ruta provincial 13”, especificó el ministro.

“La empresa que opera el gasoducto troncal es Transportadora de Gas del Norte (TGN). Está intervenida por el Estado nacional, regulada y controlada por el Enargas. Por tanto, queremos que la empresa nos explique qué es lo que ha sucedido”, dijo.
Concretamente y según indicaron fuentes consultadas por este medio, el estallido se produjo pocos metros dentro del predio de las centrales térmicas de la EPEC aunque, aclararon las fuentes, se trata de un espacio bajo responsabilidad de TGN.

Por lo demás, Ecogas informó ayer que “se han completado los trabajos que permitieron reconectar la derivación a la localidad de Río Segundo”, aunque ahora los usuarios deberán esperar la visita de personal técnico antes de comenzar a usar el servicio.

La falta del insumo afectó a 14 mil usuarios y comprometió la actividad de comercios e industrias de la zona.

En tanto, el intendente de Pilar, Diego Bechis, dijo que “el ministro Passerini nos ofreció llevar garrafas sociales. Son paliativos en lo inmediato, pero hay cuestiones que van más allá: industrias, servicios de transporte que no pueden operar”, dijo.

Artículos destacados