Buscan limitar los intereses que cobran las tarjetas

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, presentó un proyecto para modificar la ley de tarjetas de crédito, con el que busca fijar un parámetro a la tasa de interés que cobran las entidades para financiar las compras.

La iniciativa pretende establecer que los bancos y financieras emisores de tarjetas “apliquen intereses compensatorios o financieros que no superen el equivalente a dos veces la tasa de interés calculada sobre el promedio de las tasas que se pagan por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos”.

“Permitir una tasa de interés que duplique la retribución de los plazos fijos abonada por los bancos implica una diferencia más que razonable, máxime cuando el financiamiento de las tarjetas de crédito se otorga a deudores calificados previamente”, se sostiene.

La iniciativa, que Fellner consensuó con sus pares de bancada Alfredo Dato y Luis Cigogna, será analizada en las comisiones de Legislación General, que preside Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), y Finanzas, a cargo de Adolfo Prat Gay (Coalición Cívica).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El proyecto -según asesores de ambas comisiones- deberá esperar “probablemente hasta fines de abril” para empezar a ser analizada debido a que durante los próximos 15 días casi no habrá actividad en el Congreso, por los feriados del Día de la Memoria y de Semana Santa. La propuesta subraya la necesidad de “establecer un marco a fin de permitir a las entidades bancarias operar en el mercado obteniendo un margen de ganancia, pero, a su vez, otorgar a los consumidores la mayor protección posible”, señala el proyecto.

“Un medio adecuado para ello es la limitación de la tasa de interés pasible de ser obtenida por las entidades financieras”, sostiene la iniciativa, que remarca también que, “establecer un tope a las tasas tiene por fin defender los derechos de los consumidores al crédito justo, es decir, este proyecto tiene como objetivo proteger derechos individuales”, se destacó.

Artículos destacados