Buscan «diluir» el desgaste presidencial

La es­tra­te­gia ofi­cial se en­ca­mi­na a “di­luir” la po­la­ri­za­ción cam­po-Go­bier­no, que pro­vo­có un des­gas­te im­pen­sa­do a tan só­lo me­dio año de ges­tión en la fi­gu­ra de la Pre­si­den­ta. El pa­pel de con­fron­ta­ción se asu­mi­rá con más vi­gor des­de las di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas que, su­ma­das al PJ, apo­yan la ges­tión de Cris­ti­na.
Pre­ci­sa­men­te, ayer por la tar­de el PJ, en­ca­be­za­do por el ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner, se reu­nió con di­ri­gen­tes de la Con­cer­ta­ción Plu­ral (que reú­ne a so­cia­lis­tas, mi­li­tan­tes del Fren­te Gran­de, del ra­di­ca­lis­mo “K”, la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y fuer­zas afi­nes al ofi­cia­lis­mo) pa­ra ana­li­zar el lock out ru­ra­lis­ta.

Los di­ri­gen­tes de la Con­cer­ta­ción Plu­ral ela­bo­ra­ron un do­cu­men­to re­la­cio­na­do con la cues­tión agra­ria y un plan de tra­ba­jo pa­ra abrir cin­co o diez mil me­sas en to­do el país, "con el ob­je­to de ex­pli­car el por qué y el có­mo de las re­ten­cio­nes a la pro­duc­ción agra­ria", in­for­mó Eduar­do Si­gal, sub­se­cre­ta­rio de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Ame­ri­ca­na y del Mer­co­sur y ti­tu­lar del Fren­te Gran­de.
Ana­li­zan, ade­más, la po­si­bi­li­dad de edi­tar una so­li­ci­ta­da con­te­nien­do los con­cep­tos cla­ves en de­ba­te. Tam­bien se edi­ta­ría un fo­lle­to ilus­tra­ti­vo pa­ra ser dis­tri­bui­do en for­ma ma­si­va. Tras la reu­nión, fuen­tes pre­sen­tes en la mis­ma con­fia­ron a es­te me­dio que la po­si­ción del es­pa­cio es “asu­mir el con­flic­to co­mo al­go que se pro­lon­ga­rá en el tiem­po”. El vi­ce­pre­si­den­te Co­bos re­sal­tó que "en la Ar­gen­ti­na he­mos sa­li­do de una cri­sis muy gran­de y no se pue­de ti­rar por la bor­da to­do el es­fuer­zo he­cho has­ta aquí, pe­ro pa­ra eso ha­ce fal­ta res­pon­sa­bi­li­dad de la di­ri­gen­cia".

La Igle­sia preo­cu­pa­da

Por otra par­te, la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na, que pre­si­de el car­de­nal Jor­ge Ber­go­glio con­vo­có a una reu­nión ex­traor­di­na­ria por el con­flic­to pa­ra el jue­ves pró­xi­mo en la se­de del Epis­co­pa­do. Se­gún co­men­tó el vo­ce­ro epis­co­pal, Jor­ge Oes­ter­held, los obis­pos eva­lua­rán lo que con­si­de­ran un "cli­ma de con­fron­ta­ción y la ame­na­za de la paz so­cial".

Artículos destacados