La negociación ocurre en el marco de la visita oficial de la Presidenta, quien destacó que el país tiene “características especiales” como productor de alimentos y “es competitiva en la producción de granos”.
En el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández a China, el. Gobierno argentino planteó ayer a las autoridades de ese país la necesidad de ampliar el protocolo sanitario para poder incrementar las exportaciones de carne vacuna, ya que en la actualidad solo ingresan cortes congelados y deshuesados, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
La ampliación del protocolo sanitario fue tratado en la segunda reunión del Diálogo Económico Estratégico, en la que participa el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino, en representación de la cadena de valor del sector.
Las importaciones de carne bovina de China pasaron de 30 mil toneladas res con hueso en 2011 a 415 mil en 2013, lo que implicó un crecimiento de 374%, cifra que también habría crecido en 2014.
De acuerdo con la evaluación del IPCVA, el fuerte crecimiento de las importaciones chinas de carne se debe principalmente a la gran expansión económica de ese país, al aumento de la población y sus ingresos, a las mejoras en la infraestructura, a la rápida urbanización y a una oferta escasa, que también disparó los precios.
Actualmente, Australia es el principal abastecedor de carne, con más de 50% del mercado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la demanda de todos los tipos de carne en China seguirá creciendo sostenidamente a lo largo de los próximos 10 años y que, en el caso de la carne vacuna, prevé que las importaciones lleguen a 850 mil toneladas en la próxima década.
En esta línea, el ministro Casamiquela resaltó que “Argentina produce energía alimenticia para 400 millones de habitantes y cuenta con recursos de agua y suelo, profesionales fuertemente instruidos, industria desarrollada, insumos y un sector metalmecánico dinámico, sumado a la capacidad de nuestros productores que es reconocida en el mundo”.
La Presidenta ya había afirmado ante directivos de 30 empresas líderes del país asiático, que Argentina “es un país con características muy especiales como productor de alimentos y sumamente competitivos en la producción de granos”.
Por eso -aseguró- “la asociación estratégica” entablada entre Argentina y el gigante asiático se convirtió en “integral”. Y sostuvo que “no es una política de este gobierno o de un espacio político” sino “una política pública de Estado en la República Argentina”.
Contrapunto
– Un día después de que la Unión Industrial Argentina (UIA) emitiera un documento en el cual advirtió de que el acuerdo con China “contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino”, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, afirmó que “quien mejor defiende los intereses de la industria es el Gobierno nacional y vamos a seguir haciéndolo”.
– A su turno, José Urtubey, uno de los vicepresidentes de la UIA, sostuvo ayer que un acuerdo comercial con China “siempre es interesante”, pero sugirió “tomar precauciones” para que sea “transparente”.