Buitres: el lunes la Corte de EEUU anunciará si toma el caso

DECISIÓN CLAVE. Lo que resuelva la Corte norteamericana tendrá medular trascendencia para Argentina.

Bajo absoluto hermetismo, ayer se reunieron sus nueve miembros para analizar si accederán a revisar las dos condenas que tiene Argentina en la demanda de los holdouts.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunciaría recién el lunes si acepta tomar el caso judicial que enfrenta a Argentina con los fondos buitre, en un reclamo de US$1.330 millones en bonos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

En un marco de hermetismo, los nueve jueces del máximo tribunal debatieron a puertas cerradas la resolución que adoptarán respecto de fallos que perjudicaron a Argentina.

Los magistrados analizaron las sentencias que obligan al país a pagar la totalidad de los bonos aún en default y las implicancias que tendría una medida de ese tipo en el resto de las reestructuraciones, mientras se especula con que el máximo tribunal podría pedir la opinión al Procurador General de Estados Unidos antes de dar a conocer su decisión.

La Corte tiene tres posibles opciones: aceptar el caso y resolver sobre el fondo del asunto; pedir la opinión del gobierno de Barack Obama o bien rechazar el expediente y así se ejecutará la sentencia contraria a la Argentina.

Según fuentes acreditadas en la Sala de Prensa de la Corte norteamericana citadas por el portal ambitoweb.com, el fallo del tribunal se conocerá el lunes próximo a las 10.30 (9.30 de Washington), cuando se publiquen las órdenes respectivas.

Expectantes
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo estar “expectante” ante la decisión del máximo tribunal estadounidense sobre la “aventura judicial” entre Argentina y los fondos buitre, a quienes acusó de querer “fundir a los países”.

“Estamos expectantes sobre qué decide hacer la Corte (de Estados Unidos). Como tiene la oportunidad de pedirle una consulta a Obama, y el gobierno demócrata se ha expresado de muchas formas con posiciones que coinciden mucho con la estrategia jurídica de argentina, en ese caso el escenario sería más favorable”, dijo el funcionario.

La Corte se reunió desde las 10 (11 de Argentina) pero al término de la convocatoria no se realizó ningún anuncio sobre el caso argentino.

Bastan cinco votos
El Gobierno argentino necesita de la buena voluntad de cinco de los nueve integrantes de la Corte (dado que se define por mayoría simple) para que ese tribunal analice el caso y revise los fallos precedentes que no favorecen al país.

La posición argentina indica que el máximo tribunal estadounidense debe rever los fallos de los tribunales inferiores que “malinterpretaron” la cláusula del “pari passu”, que exige darles trato igualitario a todos los acreedores, hayan entrado o no a los canjes de 2005 y 2010.

Artículos destacados