La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley el descanso los días domingos. En ese marco, el empresario advierte de que, si se extiende la medida al resto de las provincias, el desempleo podrá alcanzar a alrededor de 15% de los empleados mercantiles de todo el país.
La Cámara de Diputados de Santa Fe transformó en ley el proyecto que establece el descanso dominical para los empleados de comercio de esa provincia, luego de que se aceptaron las modificaciones introducidas a la iniciativa en el Senado.
La aprobación (31 votos a favor y una abstención) fue seguida desde la explanada de la Legislatura por algunos empleados de la firma Coto Cicsa que se oponen a la norma, luego de que esa compañía suspendió a 151 trabajadores por un mes debido a la propuesta legislativa. Tal medida obligó al Ministerio de Trabajo santafesino a dictar la conciliación obligatoria.
La propuesta aprobada ayer ya había sido vista con buenos ojos por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota quien, en el marco de una visita a Rosario, indicó que le parecía “muy lógico este proyecto para que los trabajadores mercantiles dediquen el día domingo a la familia. Sólo si la rescatamos podremos solucionar muchos de los males que nos aquejan a los argentinos”.
Y agregó: “No se debe trabajar en domingo y quizás sea hora de preguntarnos si trabajar los domingos es una verdadera libertad”.
En ese sentido y teniendo en cuenta que en la Unicameral cordobesa existe un proyecto similar, de la legisladora de Unión por Córdoba (UPC) Graciela Brarda, el presidente del Grupo Dinosaurio, Euclides Bugliotti, advirtió ante la consulta de Comercio y Justicia de que de extenderse la medida al resto de las provincias, “150 mil trabajadores podrían quedar en la calle”.
“Si una ley determina que hay que cerrar el comercio los días domingos, la vamos a acatar, pero hay que tener cuidado con la falta de trabajo”, indicó el empresario. “Yo creo que ésa puede ser una buena ley para los países ricos como Francia, pero Argentina no es un país rico y la facturación que no se concreta los días domingos y feriados debe compensarse”.
En ese sentido, indicó que al menos 15% del total de los agremiados en el sindicato mercantil en el país podrían verse afectados. “El gremio de comercio nuclea a un millón de trabajadores. Si se determina por ley el cierre dominical, 150 mil quedarían en la calle. Yo ya se lo advertí a (Pablo) Chacón (titular del gremio mercantil); en estos momentos de crisis, las empresas no vamos a poder sostener a los empleados ni siquiera por capricho”.
En las gateras
En tanto, el proyecto de la legisladora Brarda espera en la Unicameral un guiño explícito de De la Sota.
“No sé si esta aprobación en Santa Fe le dará un nuevo impulso al proyecto en Córdoba. Pero estamos en permanente consulta por este tema, tanto con el Ejecutivo como con la gente del gremio”, indicó el legislador José Pihen a Comercio y Justicia.
Si bien reconoció que “el tema no está ‘cocinado”, consideró que “en el horizonte” local no se avizora una problemática similar a la acontecida en la vecina provincia con Coto y las suspensiones de 151 trabajadores.
“En Córdoba no hay en el horizonte una cosa de esa naturaleza, pero tenemos que escuchar a todos los trabajadores”, dijo, e hizo mención a la sorpresa que le generó que hubiera “compañeros trabajadores” que apoyaran el reclamo empresarial.
“Es terrible que compañeros se hayan prestado a estas expresiones argumentando la posible pérdida de trabajo. Lo creo un retroceso, pero debemos ser respetuosos y escuchar a los trabajadores”, analizó Pihen, también secretario gremial de la CGT local.
En Córdoba hay unos 160 mil empleados de comercio, pero el sector ocupa a unas 240 mil personas si se suman los propietarios de los negocios que trabajan en ellos.
Empresarios, de acuerdo
Cabe recordar que la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) se sumó el año pasado a la campaña por el cierre dominical que encabeza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la que también se brega por la igualdad de oportunidades para el comercio pyme frente a los grandes grupos económicos y, en ese marco, logró la adhesión del vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Benjamín Blanch; y del secretario Gremial de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Carlos López.
Esto evidencia que la principal objeción proviene de las grandes superficies comerciales y de los shoppings, cuyos directivos argumentan que los días domingo son los de más ventas.
En efecto, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que congrega los hipermercados extranjeros y las grandes cadenas nacionales, manifestó públicamente y en reiteradas oportunidades que se opone a la iniciativa aduciendo posibles pérdidas de ventas y de puestos de trabajo.
En Santa Fe
El vicegobernador denunciará penalmente a Coto
Después de la aprobación en la Legislatura santafesina del descanso dominical, manifestantes arrojaron “huevazos y piedrazos” contra el Parlamento, por lo que el vicegobernador, Jorge Henn, anunció que denunciará penalmente a la firma de supermercados Coto por considerarla responsable por los destrozos. La presentación será a raíz de los daños registrados en ventanales y oficinas del edificio originados por los manifestantes afines a la cadena de supermercados, que se opuso a la normativa que el gobernador Antonio Bonfatti anticipó que promulgará de inmediato.
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo de la vecina provincia dictó el miércoles la conciliación obligatoria, lo que implica que las partes deben abandonar las medidas adoptadas que, en el caso de Coto, alcanza a las suspensiones.