Bonos recuperaron su valor y el Merval cayó con fuerza

El Merval y los bonos de la deuda argentina mostraron en la jornada de ayer un comportamiento dispar. Mientras los segundos termiron en alza, la Bolsa argentina sufrió una caída del 3,81%.
La mejora en la cotización de los títulos, que en algunos tramos de la rueda llegaron al 10%, cayó al 4,09% en el tramo final de la rueda ante la versión -luego confirmada- de que la consultora Standard & Poor’s decidió bajar la calificación de los papeles soberanos argentinos. También influyó la difusión del cuestionado dato del IPC generado por el Indec, que fue tomado como un “mal dato” por los operadores que desconfían de su correlato con la inflación real.
Los papeles de la deuda argentina rebotaron con fuerza tras la decisión del Gobierno de recomprarlos. La decisión fue tomada tras el brusco descenso mostrado por los bonos de la deuda en las últimas jornadas, en especial luego de que Venezuela adquirió bonos por 1.000 millones de dólares a una tasa superior al 15% y más tarde se desprendió de ellos traspasándolos a bancos de su país, provocando así un efecto negativo sobre las cotizaciones. Luego de esta venta, la Argentina anunció que esta semana recomprará 250 millones de dólares, tanto en pesos como en dólares, donde se incluirá distintas series de Boden y Bonar, y se completaría los 1.000 millones antes de fin de año.

Las compras oficiales estimularon también la caída de 70 puntos básicos en el riesgo país. El índice Embi+ de la banca JP Morgan, que mide la sobretasa que debe pagar un país sobre títulos similares de EE UU, bajó a 659 unidades.
Por otra parte, la Standard & Poor s bajó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de la República de Argentina a B desde B+ en su escala global y a ‘raAA-’ desde ‘raAA’ en su escala nacional para Argentina.

La Bolsa

Por otra parte, y afectado principalmente por la caída del crudo y los commodities, también por el IPC, el Merval cayó ayer casi el 4%. La más afectada por la situación mundial fue la zona “Bric”, (Brasil, Rusia, India y China), golpeados por la caída continuada de los precios de las materias primas, en particular el petróleo. Precisamente, las mayores pérdidas locales fueron registradas por empresas como Tenaris, Petrobras, Ledesma y Molinos.

EFECTOS EN CORDOBA
La baja en la nota de la deuda argentina también repercutirá en Córdoba. Fuentes oficiales admitieron que será “más costoso” buscar fondos externos, pese a que hoy los mercados están cerrados.

Artículos destacados