Bonos locales se sumaron a la euforia global de las bolsas

El plan de ayuda financiera por 720.000 millones de euros impulsó un alza generalizada. El Merval subió 7,1% y los cupones atados al PIB crecieron 11,5%

El plan anunciado recientemente por la Unión Europea para respaldar el euro y sus economías -sobre todo el sector financiero- impactó de manera positiva en todas las bolsas del mundo, que mostraron importantes crecimientos. También generó consecuencias alentadoras en Argentina, donde se ocurrieron alzas de 11,5% en los cupones atados al PIB y de 7,16% en la Bolsa porteña.
El brusco cambio en la orientación del mercado -que la semana pasada mostró intensas caídas- reportó subas de hasta dos dígitos entre las quince empresas del panel Merval, sobre todo en los bancos. Más precisamente las acciones de Grupo Financiero Galicia subieron 14%, las del Banco Francés quedaron 11,2% por arriba, y el Banco Macro ganó 10,60%.

Fue tan grande la demanda que algunos papeles debieron interrumpir su negociación al registrarse ofertas de compras que representaron un incremento en el valor de la especie superior a 10% (lo que admiten como límite para una misma rueda las reglamentaciones bursátiles).

Los bonos de la deuda, por su parte, también se sumaron a la euforia y recuperaron buena parte del terreno perdido la semana anterior, lo que a su vez determinó una caída en el nivel del riesgo país. Los cupones vinculados con la marcha de la economía escalaron 11,5% en pesos y ampliaron la ganancia a 12,4% cuando se trató de la emisión en dólares bajo legislación extranjera.

También entre los bonos que más subieron se encolumnaron el Discount y el Par en pesos, con márgenes de 8% y 5,6%, respectivamente. El Bogar 2018 creció 4,6% y el Boden 2015 quedó 5,95% por arriba.

La fuerte suba de los bonos llevó al riesgo país que mide la banca JP Morgan a 724 puntos básicos, con un retroceso de 54 unidades respecto a los niveles del viernes último.
De todas maneras, analistas del sector financiero mostraron cautela ante la situación. “Si bien hoy (por ayer) vemos subas muy importantes, no dejemos de observar también que ellas se corresponden con las bajas del jueves pasado”, recordaron.

La reacción en el mundo
El plan anunciado por la Unión Europea también impactó ayer en las bolsas del mundo. Las asiáticas marcaron la tendencia, con el alza de 1,83% de Seúl, 1,6% de Tokio y 1,3% de Hong Kong, en tanto Sydney (2,6%) se destacó entre las plazas de Oceanía. En Europa, Madrid tuvo una recuperación histórica de 14,4%, seguida por Milán (11,2%) y Lisboa (10,6%). Por su parte, Atenas -la plaza que inició el temblor financiero la semana pasada- tuvo un repunte importante, de 9,1%.

La bolsa de París repuntó 9,66% y Londres ganó 5,1%. Frankfurt, referente de la evolución de la economía alemana, tuvo una recuperación de 7,8%. En Wall Strett, el índice industrial Dow Jones subió 3,90%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq recuperó 4,81%.

Este repunte generalizado se debió a la decisión que tomaron los ministros de Finanzas del bloque europeo, quienes acordaron un plan de ayudas financieras por la friolera de 720.000 millones de euros. El programa consiste en 60.000 millones de euros de la Comisión Europea en préstamos directos, más 440.000 millones en préstamos bilaterales y garantías de préstamos de los miembros de la UE a disposición de los países que tengan necesidades acuciantes de financiación. A este plan se añadirían 220.000 millones de euros que aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero quien pida recursos tendrá que hacerlo en similares condiciones que Grecia, aplicando duros planes de ajuste.

Artículos destacados