viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Bono de EPEC para financiar Pilar será de US$500 millones

ESCUCHAR

El título de deuda que la Empresa Provincial de Energía (EPEC) emitirá para financiar la construcción de la nueva central Pilar, será finalmente por 500 millones de dólares y será tomado integralmente por Anses.

Así lo anticipó a Comercio y Justicia el titular de la compañía eléctrica, Daniel Bonetto, quien adelantó que la emisión se concretaría “entre julio y agosto” próximos.

La herramienta de fondeo, que en rigor ya fue considerada dos años atrás y con el mismo fin, iba a ofertarse originalmente en el mercado, aunque luego las condiciones adversas llevaron a desistir de esa opción.

La estrategia era entonces que, luego del préstamo de Anses para arrancar con la obra, EPEC emitiera un título que fondearía en el mercado de capitales. Con esos ingresos, le pagaría a Anses (el préstamo original del organismo era con devolución a dos años).

Pero las condiciones cambiaron a partir de la crisis financiera global.

Paralelamente y luego de la reestatización plena del sistema jubilatorio, avanzó la idea de que fuera la propia Anses la que tomará el título. Con todo, la chance recién se consolidó a comienzos de este año.

El fondeo, que en principio iba a ser de sólo 300 millones de dólares, se amplió ahora a 500 millones, monto que será suficiente para afrontar el costo total de la central que, una vez operativa, podrá generar 480 megavatios extra al sistema.

El título que estructurará el Banco de Córdoba, sería a ocho años de plazo y los fondos para el repago de la deuda serán obtenidos a partir de un contrato ya suscripto entre EPEC y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Con ese objetivo, la sociedad anónima que maneja el mercado mayorista, adquirirá la totalidad de la energía producida por la futura central Pilar. Los valores ya fueron preacordados. Con esa operación, EPEC amortizará capital y pagará intereses del bono que tomará Anses.

El aporte del organismo previsional que fondeará el título por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, fue ratificado en la última visita a Córdoba del titular de Anses, Diego Bossio, en reunión con el gobernador Juan Schiaretti. Luego, Bossio recorrió las obras adjudicadas a la empresa Electroingeniería.

Al fin, será EPEC mediante la energía vendida a Cammesa la que terminará a la larga por solventar prácticamente la totalidad de la obra. Los aportes que oportunamente debió realizar la Provincia registran algún atraso.

El interés de la Nación por el proyecto es evidente. Sucede que si bien la central beneficiará directamente a Córdoba, la energía extra que aporte redundará en definitiva en una inyección adicional al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), más ahora con la inminencia de las bajas temperaturas y una demanda eléctrica creciente producto de la mejora en la actividad económica.

En ese marco, Bonetto indicó que “todavía no está” la fecha precisa de la habilitación de la primera turbina.

De todas formas, indicó que ese evento se concretaría los últimos días de este mes o los primeros de mayo.

Se trata de un generador con una capacidad de potencia de 170 megavatios. A esa turbina se sumará 30 días después una segunda con igual potencia.

En tanto, en junio de 2011 se ce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?