Boncor captó US$97 millones y ya preparan nueva emisión

La Provincia colocó deuda por un total de 97,3 millones de dólares, 65% de los 150 millones que salió a ofertar a partir de la emisión del Boncor 2017.

Así se informó ayer mediante un comunicado oficial, luego que venció el plazo para adherir al título de deuda.

“Superó las expectativas previas y abre las puertas para una nueva colocación, posiblemente a mediados de 2010 y con otras condiciones de mercado, a partir del arreglo con los holdouts y con el Club de París”, señaló a Comercio y Justicia el presidente del Banco de Córdoba, Mario Cúneo.

La nueva serie sería por 200 millones de dólares y buscaría insertarse principalmente en el mercado externo. En cuanto al Boncor 2017, talló fuerte la adhesión de Anses que alcanzó 30 millones de dólares.

La suscripción, que bien podría considerarse como “política”, abarcó a 30 por ciento del título por lo que, neutralizando esa inversión, los tomadores privados aportaron 67 millones de dólares, esto es 44,6% del título, en línea con las expectativas de las autoridades provinciales.

Por lo demás, los inversores minoristas (hasta 50 mil dólares) suscribieron 13,8 millones de dólares, los intermedios (hasta un millón de dólares), aportaron otro tanto, mientras que el resto correspondió a grandes inversores, entre bancos, empresas y la propia Anses.

Según trascendió, en ese segmento hubo un aporte promedio de entre 1,5 y dos millones de dólares. En esa línea se ubicaron empresas cordobesas como AGD (Urquía), Arcor y Roggio, por citar algunas.

Por el contrario, el título casi no concitó interés entre las constructuras, pese al plan que se había diseñado para que les reconocieran las certificaciones de obras impagas.
En total, entre minoristas, intermedios y mayoristas, los cordobeses suscribieron 38 millones de dólares del Boncor.

El remanente no suscripto quedará en manos del Banco de Córdoba, que buscará colocarlo en el mercado secundario.

El fondeo obtenido por la Provincia tendrá en rigor resultado neutro en lo inmediato atento a que ya contaba con esos fondos por anticipado a partir de la dispensa del Banco Central para que el Banco de Córdoba girara esas partidas.

Por lo demás, si bien el ingreso obtenido tiene afectación específica para obra pública, las partidas terminarán aliviando la complicada situación financiera de la Provincia que podrá liberar fondos ya presupuestados para obra pública y destinarlos a otros fines, por ejemplo, gastos corrientes como sueldos, jubilaciones y aguinaldos.

Los fondos obtenidos estarán depositados en las cuentas de la Provincia entre hoy y mañana.

Criterios
El titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Carlos Escalera, consideró “auspicioso” el monto alcanzado en la suscripción. Por su parte, el economista jefe del área Macroeconómica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa, Federico Giesenow, advirtió que para un análisis sobre el éxito de la colocación, habría que neutralizar el aporte “político” de Anses.

Artículos destacados