BM aprobó créditos al país por 3.330 millones de dólares

El Banco Mundial (BM) aprobó ayer un programa de créditos para Argentina por un total de 3.300 millones de dólares para el período 2010-2012, de los cuales entregará inicialmente dos líneas por 1.290 millones de dólares.
De estos 1.290 millones, 840 millones se destinarán al financiamiento del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo. Los restantes 450 millones serán destinados a programas de desarrollo social, fortalecimiento familiar y seguro de capacitación y empleo.
El Ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró en una conferencia de prensa desarrollada en la quinta de Olivos que el crédito otorgado por el BM es “un signo más de confianza del organismo hacia el país” e indicó que “se trata de una respuesta muy concreta” a las expectativas del gobierno.

“El apoyo de los países que integran el Banco fue unánime e incluso hubo comentarios beneficiosos respecto de las negociaciones que llevó adelante Argentina”, remarcó.
Con respecto al préstamo destinado al saneamiento del Riachuelo, el Ministerio de Planificación expresó a través de un comunicado de prensa que se trata del “más importante crédito en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento otorgado a nuestro país para la Cuenca Matanza Riachuelo”.
Los ejecutores del proyecto serán la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
La cartera de Planificación Federal precisó que este proyecto “tiene como objetivo contribuir con la mejora de la calidad ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo y de las condiciones sanitarias a lo largo de los márgenes del Río de la Plata”.

Asimismo, precisó que también tenderá al saneamiento “en otras partes de la provincia y ciudad de Buenos Aires, la reducción de la descarga de desechos industriales a la Cuenca Matanza Riachuelo, y la mejora en la toma de decisiones para el uso de la tierra y planificación de desagües ambientalmente sustentables para dirigir inversiones en desagües”.

EMPLEO
La línea de créditos por 450 millones de dólares tendrá como objetivo final la “ayuda a desempleados”, según informó el Banco Mundial en un comunicado. Con respecto a este préstamo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que “está dirigido al programa de capacitación de empleo que tiene en marcha nuestro país. El Banco Mundial tuvo en cuenta, y merituó en forma muy favorable el grado de avance de esta red de servicio de empleo que está distribuida por nuestro país, la calidad y la cantidad de esas oficinas”, agregó.

Artículos destacados