En una coyuntura compleja, ayer también se conoció la apreciación del expresidente del Banco Central Mario Blejer, quien advirtió de que aunque la situación económica de la Argentina “es grave”, “no hay riesgo de colapso como el que tuvimos” en 2001.
En tanto, el ex funcionario nacional consideró que este año, la inflación estará “bien por arriba de 20%”, no obstante precisó que es necesario “esperar porque todavía quedan varios meses por delante” aunque ratificó que el porcentaje se ubicará bastante por encima de las ya lejanas metas oficiales anunciadas por el equipo económico al finalizar diciembre de 2017.
Blejer señaló además que la economía “está estancada en una combinación negativa entre una inflación controlada pero alta y una caída en el PBI durante la segunda mitad del año”.
“Creo que eso se va a revertir en el comienzo del año próximo”, consideró, compartiendo la misma posición que diversos analistas privados.
A su criterio, “en economía, a menos que tenga una intervención muy directa, las medidas tiene efectos varios meses más adelante. Es por eso que los efectos no se ven inmediatamente”. “El efecto positivo demora en llegar y eso crea una situación de expectativas negativas y de un acompañamiento poco feliz a las medidas que se van tomado”, agregó.
El economista argentino ocupó la presidencia del BCRA durante 2002, cuando el país se encontraba bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.