Blanqueo: se regularizaron 470 mil trabajadores en todo el país

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, aseguró que no se prorrogará el régimen de blanqueo laboral, que vence mañana, y destacó que la medida ya permitió la regularización de 470 mil trabajadores.

“La ley se puso en funcionamiento en febrero del año pasado y termina este jueves indefectiblemente, sin prórroga; los números indican que desde ese momento hasta hoy la utilización del sistema fue muy positiva ya que llegamos a 470 mil puestos de trabajo registrados”, dijo el funcionario.

Expresó además que “con sólo 10 minutos se puede gestionar tanto por internet (www.afip.gov.ar), como en cualquier oficina del organismo”.

Asimismo, remarcó que el trámite “no tiene costo, el empleador no debe pagar deudas, intereses ni multas. Así registra a una persona con costo cero, eliminando todo riesgo como los que pueden surgir con accidentes de trabajo o incluso evitarse las indemnizaciones, que suelen ser costosas”.

El funcionario explicó que debido a que “85% del trabajo en negro se encuentra en empresas de menos de seis personas, se dio mayor afluencia al sistema de parte de industrias pequeñas, talleres, comercios, y también en algunas contrataciones rurales que suelen ser temporarias”.

Otro beneficio de la regularización consiste en que, por cada trabajador regularizado, el empleador gozará de una baja en el pago de las contribuciones patronales por dos años: 50% durante el primer año y 25% durante el segundo.

Artículos destacados