viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Bitrenes: sólo en autovías y autopistas locales y para cargas con valor agregado

LAWSON. El ministro de Comunicación adelantó el “espíritu” del decreto reglamentario de la ley.
ESCUCHAR

El proyecto -que el oficialismo busca aprobar por consenso- delega en el Ejecutivo la definición del decreto reglamentario. En él la autoridad de aplicación debe especificar las rutas que podrán transitar estos vehículos de gran porte. La norma será revisada a los tres años.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El proyecto de ley que autoriza y regula la circulación de los “bitrenes” por el territorio provincial, que iba a convertirse en ley ayer en la Unicameral, quedó en stand by a partir de que las cámaras empresariales que nuclean a los transportistas manifestaron su diconformidad con ella.

“Es una irresponsabilidad”, había dicho el martes a Comercio y Justicia Rolando Pérez, gerente de la Cámara Empresarial del Autotransporte de Carga (Cedac). “Las consecuencias no las vamos a ver ahora ni dentro de un año, pero tarde o temprano nos vamos a dar con que las rutas quedarán destruidas”, había explicado.

La apreciación se debía que el texto de la iniciativa presentada por el legislador de Unión por Córdoba (UPC), Sergio Busso, prevé el la autorización del “tránsito de vehículos de transporte de cargas de alto rendimiento, denominados Bitrenes o B-Doble”, en “toda la red vial de la Provincia de Córdoba”.

Sin embargo y de acuerdo con lo declarado a este medio por el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, “el decreto reglamentario determinará que podrán circular sólo por las autovías y autopistas cordobesas, y solamente podrán transportar carga con valor agregado. Es decir, no se permitirá que lleven granos ni minerales”.

Explicó Lawson que, “además, cabe aclarar que para la confección de la reglamentación serán convocados previamente todos los sectores involucrados, transportistas e industriales, de manera tal que el reglamento se obtenga por consenso”.

Cabe recordar que la iniciativa había sido anticipada por Lawson cuando éste ocupaba el cargo de ministro de Industria, en el marco del Quinto Coloquio que realizó la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en agosto de 2012.

Para la semana próxima
Busso se manifestó en la misma línea que el actual ministro de Comunicación. “Si bien el proyecto de ley prevé que la circulación sea por toda la red vial cordobesa, se delega en el Poder Ejecutivo la responsabilidad del decreto reglamentario en el que la autoridad de aplicación debe definir las rutas por las que podrán circular”, explicó a este medio.

El proyecto de ley prevé 90 días de plazo para la realización del decreto. Además, se establece la vigencia de la norma por tres años, pasados los cuales se debe evaluar la aplicación y vigencia de la normativa antes de ser renovada.

“Ha habido quienes indicaron que no tenemos rutas por las que puedan transitar los bitrenes -dijo el legislador-. Entonces, no transitarán. Para eso delegamos la resposabilidad de determinar las vías al Ejecutivo”.

De todos modos, el legislador explicó que como aparecieron “inquietudes”, se decidió en Labor Parlamentaria prorrogar el tratamiento del proyecto de ley “pese a que contaba con consenso y con el aval de la mayoría”.

“La idea no es molestar a nadie sino avanzar en materia de tecnología y desarrollo en el transporte y en el sector productivo cordobés”, indicó.

En esa misma línea, Lawson recordó que el proyecto de bitrenes se enmarca en el plan logístico productivo cordobés, con el que se busca dotar de mayor competitividad a la industria que, a la hora de trasladar su producción, debe llegar al puerto o a Brasil.

“Santa Fe tiene el mismo proyecto que nosotros porque se lo acercamos en el marco de la Region Centro. San Luis ya lo está aplicando. En Entre Ríos se puede circular bajo el paraguas del decreto presidencial, con lo cual lo que estamos haciendo es pensar en el futuro, pensar en el transporte de la producción con valor agregado que ya tenemos y la que va a surgir a partir de Vaca Muerta”, indicó Lawson.

En sintonía con la Nación
El 23 de abril pasado, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual autorizó la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales.

La normativa legal fue producto del trabajo multidisciplinario en el que trabajó un equipo liderado por la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Según ese anuncio, estos camiones pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte.

“Con estos camiones se podrá transportar 80% más de carga, se ahorrará entre 40% y 70% de combustible, y cada uno de los ejes hará menos presión sobre la ruta”, explicó la mandataria en abril, durante un acto.

Mientras un camión con un solo remolque articulado mide un promedio de 19 metros de largo y tiene seis ejes, un bitrén puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes. Esto permite pasar de una capacidad de carga de 40 a 75 toneladas.

En cuanto a los sistemas de seguridad, poseen, por ley, frenos ABS en todos los ejes, Control Electrónico de Frenado (EBS) y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).

Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Los objetivos

El proyecto de Busso enumera como fines: fortalecimiento de la actividad productiva de Córdoba; optimización logística; disminución de los precios de los productos de exportación; reducción de la demanda de capacidad de calzadas ante el aumento de producción a transportar; mejoramiento de la seguridad vial en el ámbito provincial; reducción del consumo de combustible; disminución de la polución ambiental y del impacto del peso de los vehículos en el asfalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?