Junto a la reforma de Bienes Personales, los tres proyectos que impulsa el Gobierno lograron dictamen favorable de comisiones en el Senado. Habrá sesión la semana que viene
El Senado nacional quedó en condiciones de tratar y convertir en ley los proyectos destinados a dar alivio a los monotributistas, el que modifica el impuesto a los Bienes Personales y el nuevo marco normativo para la producción de biocombustibles, todas iniciativas que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y que son impulsadas por el oficialismo nacional, con el apoyo de distintos bloques.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado otorgó dictamen favorable y sin modificaciones a los dos primeros proyectos de ley. En la misma jornada, un plenario de comisiones de la Cámara Alta respaldaba la propuesta de combustibles de origen biológico, a pocos días de que venza la prórroga del régimen para este sector productivo dispuesta por el Poder Ejecutivo hace dos meses. Los proyectos serán debatidos por el cuerpo en la sesión de la semana que viene, luego de haber sido aprobadas por la Cámara de Diputados días atrás y al no haber recibido modificaciones, el respaldo del pleno del cuerpo las convertirá en ley de la Nación.
En una reunión por videoconferencia de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, el secretario de Energía, Darío Martínez, defendió la iniciativa oficial de biocombustibles al señalar que el objetivo primordial “es dar previsibilidad en materia energética”. En representación de la oposición, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado calificó el proyecto de “antifederal, antiambiental y antiempleo”.
El nuevo marco de producción de biocombustibles propone un corte de 5 por ciento para el gasoil y el biodiésel, y de 12 por ciento entre naftas y bioetanol. El proyecto establece, además, que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser de 6 por ciento de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz, que es el que se produce en Córdoba.
En el caso del régimen de monotributo, el subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julián Ruiz, dijo en la Comisión de Presupuesto que el proyecto “viene a complementar lo que se votó en abril sobre el sostenimiento y la inclusión fiscal de los monotributistas”. Agregó que este proyecto “beneficiará a 4,1 millones” de aportantes y anunció que “se vuelve a los valores vigentes a diciembre de 2020”. Respecto del proyecto sobre Bienes Personales, Ruiz subrayó que “la totalidad de los intereses generados en pesos por plazos fijos y demás instrumentos, como los plazos fijos UVA, no paguen impuesto a las Ganancias”.