Binner quiere que Anses devuelva aportes

Tras el anuncio del Gobierno nacional de la estatización de las AFJP, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, anticipó que demandará que la Nación le devuelva la porción de la recaudación de impuestos que su provincia, al igual que el resto de los estados del interior, cede desde los ‘90.
Se trata de fondos que se destinaban para financiar el bache de recursos de la Anses como consecuencia de la derivación de aportes a las AFJP. Según se conoció, en el caso de Santa Fe se trata de un flujo de fondos anuales de $ 2.100 millones.

La denuncia pública de Binner coincide con la efectuada oportunamente por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. No obstante, el mandatario cordobés había hecho referencia a los aportes de la Provincia en otro contexto y cuando la Caja de Jubilaciones reclamaba que Anses reconociera el déficit previsional de 2008 y la supuesta deuda generada hasta diciembre del año pasado.
Con todo, la posición de Binner podría ser asumida por el propio Schiaretti, quien hoy regresa formalmente a su cargo luego de un período de vacaciones. De cualquier manera, la posición del cordobés no es la misma que 45 días atrás cuando reclamaba por la Caja y aún estaba latente la diferencia con la Nación por el conflicto con el campo. En ese marco, Schiaretti podría reclamar financiamiento de Anses, tal como ya se informó.

Artículos destacados