Beneficia a Accastello plan nacional de viviendas; dice que Córdoba recibe fondos

Son 250 unidades por $28 millones que solventará el Ministerio de Planificación Federal. El intendente de Villa María dijo que la Provincia recibe fondos para casas. El Gobierno dice que es sólo el “goteo” del Fonavi y asegura que el plan para la ciudad del sureste provincial es el primero en más de un año.

El déficit habitacional en el país y particularmente en Córdoba y la falta de envíos de fondos desde la Nación para la construcción de los planes federales, según denuncia la Provincia,  volvieron ayer a generar controversia luego de conocerse que el Ministerio de Planificación Federal licitará 250 unidades en Villa María por un monto de 28,5 millones de pesos.

En ese marco, fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que el plan a licitarse es el primero al menos en los últimos 12 meses que se ejecutará en la provincia con fondos nacionales y volvieron a quejarse por la falta de envíos desde la Nación para cubrir los compromisos de los planes federales.

En tanto, el intendente de Villa María y referente kirchnerista, Eduardo Accastello, confirmó la ejecución del plan de viviendas (la licitación se abre el 10 de junio) y denunció que la Provincia recibe periodicamente partidas correspondientes al Fonavi.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“No sólo que la Nación está mandando fondos para vivienda, está mandando fondos para el desendeudamiento de la Provincia, para el desarrollo productivo… y para vivienda hay un fondo del ex Fonavi que viene directamente a las provincias argentinas y que muchos estados provinciales se atienen a lo que dice la Ley Cavallo de que parte de esos fondos son destinados a rentas generales. Nosostros podemos dar fe de que la Nación le envía desde 2003 a esta parte los fondos correspondientes a la construcción de viviendas, y de hecho el anterior Gobierno las ha construido”, dijo a este medio.

-Entonces ¿miente la Provincia?

“Yo no voy a hablar más de mentiras, esa interpretación le corresponde hacerla a usted. Yo soy dirigente político y digo lo que es, la verdad, que es lo que establece la acción presupuestaria del Estado en donde podemos ir tranquilamente a ver cuánto es lo que manda la Nación”, retrucó Accastello.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo provincial fustigaron al intendente de Villa María. “Los fondos del Fonavi son como una coparticipación y llegan por ley. No podría ser de otra manera. Son unos 4 ó 4,5 millones de pesos, según el mes. Con ese dinero estamos completando la erradicación de viviendas rancho y hemos pagado las redeterminaciones del Federal I. Pero lo concreto es que los fondos comprometidos para terminar los planes federales I y el plurianual o Federal II no han llegado y esos fondos son del Tesoro Nacional”, replicó un funcionario, quien deslizó que  la “suerte” de Accastello de contar con fondos para licitar un plan de viviendas tiene que ver con su alineamiento político con el Gobierno nacional.

La fuente recordó asimismo que la Nación adeuda a Córdoba unos 180 millones de pesos en concepto de certificaciones de obra y que, según trascendió, la deuda de la Nación con las provincias por ese concepto asciende a 4.800 millones de pesos.

Artículos destacados