BCRA alertó sobre posible escalada inflacionaria en el primer trimestre

El Banco Central sostuvo que en el primer trimestre del año “se consolidará la recuperación” de la actividad económica iniciada a mediados de 2009, con un paulatino aumento de la inversión, mayor consumo interno y una reacción de la demanda externa e interna que favorecerá al sector industrial.

El Informe de Inflación de la entidad monetaria, tratado en la última reunión de directorio celebrada bajo la conducción de Miguel Pesce, destacó además que “las mejoras condiciones climáticas” darán lugar a una mayor cosecha con respecto al año anterior, proyectando que “la recuperación del consumo y de la oferta agrícola e industrial impulsarían la actividad comercial y del transporte”.

Sin embargo, el organismo alertó sobre la posibilidad de que “la paulatina recuperación proyectada del nivel de actividad incrementaría los riesgos de que el crecimiento de la demanda no sea acompañado por un incremento equivalente en la oferta”.

“En este sentido -se dijo en el informe-, el desafío actual de la política económica es múltiple. Así, se deben generar las condiciones adecuadas para ampliar la capacidad productiva mediante un nivel de inversión que haga posible un nuevo ciclo de crecimiento económico y, al mismo tiempo, se mantengan acotadas las presiones inflacionarias características del repunte de la actividad económica”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Al mismo tiempo, reconoció que “la capacidad del BCRA para anclar la inflación por sí mismo es limitada”.

“En una economía en la que el mercado de crédito es extremadamente reducido, también lo es la capacidad de influir sobre la demanda agregada con el simple uso de las tasas de interés. Del mismo modo, tampoco sería aconsejable utilizar el tipo de cambio como única herramienta contra la inflación”, sugirió y agregó: “Una apreciación de la moneda que podría ayudar inicialmente a reducir las presiones inflacionarias, lo haría a riesgo de afectar la competitividad de la economía y la dinámica del sector externo”.

En este contexto, el directorio del Central indicó: “Como hemos mantenido en informes previos, el enfoque de política antiinflacionaria debe ser, entonces, necesariamente gradualista y abarcar al conjunto de los instrumentos macroeconómicos disponibles”.

El año pasado

Por otra parte, el informe de la entidad monetaria remarcó que “acompañando la evolución de la actividad económica y la caída de los precios de las materias primas durante el primer semestre de 2009, el año pasado terminó con una inflación menor a la de 2008, de acuerdo con los diferentes indicadores de precios disponibles”.

Artículos destacados