BCRA: ahora Cobos debe convocar a la Bicameral

En lo que es el primer paso para el tratamiento legislativo sobre la remoción de Martín Redrado al frente del Central, ayer se eligieron los dos diputados que acompañarán a Julio Cobos en la Comisión Bicameral que “aconsejará” a Cristina Fernández sobre el tema.

Se trata del oficialista y santafesino Gustavo Marconato, reelecto presidente de la Comisión de Presupuesto, y del diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, designado como titular de la Comisión de Finanzas.

Según la carta orgánica del Banco Central, para remover a los miembros del directorio, la jefa del Estado deberá contar con el consejo de una comisión que “será presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado y de las de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados".

Sin embargo, como aún el Senado no definió la integración de las comisiones de la Cámara alta, cuyos titulares deben integrar también la Bicameral, ese cuerpo legislativo especial quedará conformado por tres integrantes del total de cinco.

En la cancha de Cobos

Fuentes de la presidencia del Senado indicaron que esperan que la notificación oficial para convocar a la Comisión llegue “mañana” (por hoy) y admitieron que si es así, entonces Cobos convocará a la primera reunión de la Bicameral para el lunes.

En el terreno de las especulaciones previas, se cree que Marconato votará a favor de la destitución de Redrado y Prat Gay, en contra, lo que dejaría la definición en manos de Cobos.
Por su parte, el miércoles el mendocino aclaró que nunca se pronunció a favor de la continuidad de Redrado y que no está dispuesto a realizar actos en contra de las decisiones del Poder Ejecutivo. El caso es que otro voto “no positivo” del vicepresidente no cambia los planes del Ejecutivo, ya que el informe final de la Comisión Bicameral es no vinculante, y sólo se constituirá a mero efecto de cumplir con los pasos institucionales que emanan de la carta orgánica del Banco Central.

Sin tiempos
El flamante presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, pidió que Cobos convoque a la comisión, pero aclaró: “No hay tiempos”. A su vez, Prat Gay sostuvo que “tardará lo que tenga que tardar porque no hay tiempos estimados en ningún reglamento”. Desde el oficialismo admitieron que incluso podría prolongarse por cuatro meses una resolución.

Artículos destacados