El futuro servicio de recolección, barrido, limpieza y disposición final de residuos tendrá un costo total de 1.409,9 millones de pesos por un plazo de siete años, esto es un valor mensual de 16,78 millones de pesos mensuales, según consta en los pliegos del llamado a licitación que el intendente Daniel Giacomino firmó ayer a través del decreto correspondiente.
Las bases de condiciones se pondrán en venta la semana próxima y las ofertas podrán presentarse hasta el 29 de setiembre. Ese día a las 12 se producirá la apertura de sobres con las ofertas técnicas. Las empresas que superen esa instancia y precalifiquen, serán las que permanezcan en carrera a la hora de la apertura del sobre económico. Analizada esa oferta, la Municipalidad de Córdoba procederá a solicitar la garantía de cumplimiento de contrato y finalmente suscribirá el vínculo con las dos o tres empresas que resulten beneficiarias.
Desde ese momento, las firmas tendrán 150 días para hacerse cargo del servicio de manera efectiva.
Los detalles del cronograma y los números del futuro contrato fueron confirmados a este diario por el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, responsable del área a cargo del análisis final de los pliegos.
Según trascendió, hay casi una decena de empresas interesadas en participar de la licitación, entre ellas Cliba, la actual prestataria. Cámara admitió que el monto final del servicio podría variar en función de los mayores costos que surgan hasta la fecha de presentación de ofertas y luego hasta la firma del contrato. De los 16,8 millones, al menos tres millones corresponderán al enterramiento y el resto se repartirá entre las dos zonas en que se dividirá la ciudad.
En otro orden, Cámara anticipó que hoy se firmará una nueva prórroga por 60 días del contrato entre el municipio y Cliba. Actualmente, la comuna abona 14 millones de pesos por ese servicio más un monto apenas superior al millón de pesos en concepto de refinanciación de deudas.