Las entidades financieras y billeteras virtuales reaccionaron al pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo en las últimas horas que “se terminó la era de la tasa real negativa” y eso aumenta expectativas.
Luego de conocerse la inflación de mayo que fue de 4,2%, el Banco Central y Economía aseguraron que no volverán a reducir la tasa de política monetaria, medida que venían aplicando de manera semanal.
En ese contexto, algunos bancos comenzaron a subir los rendimientos de los plazos fijos a 30 días y modificaron la tendencia decreciente que se mantenía desde principios de 2024. Sucede que, como explican los analistas, “estas declaraciones de Caputo tienen que ver con que, hasta hace un par de semanas, la tasa de política monetaria estaba detrás de la inflación y con el objetivo de licuar todo el stock de pesos y los pasivos del Banco Central (BCRA)”. Eso apuntaba a incentivar la migración de los bancos desde los pases a las letras del Tesoro.
Poco a poco, se fue logrando ese objetivo y la tasa de referencia comenzó a ser la de las LECAP, que rinden 4,2%-4,5% en el corto plazo y, tras la última licitación del Tesoro, que fue el pasado miércoles 12, y con el dato de inflación de mayo sobre la mesa, pasó a ser real positiva.