Bancos centrales buscan cooperación

El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, se reunió ayer con sus pares de los principales países de América Latina en Chile, para analizar los efectos de la crisis financiera mundial en la región, se informó aquí de manera oficial.
Los banqueros "analizaron las implicancias de la actual crisis internacional y los desafíos que ella plantea hacia el futuro. Reconociendo el impacto en la región (“No hay dudas que la crisis no dejará a ningún país inmune, como lo estamos verificando‘, estimó el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles), estimaron no obstante “que se está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias financieras, gracias a sus sólidos fundamentos económicos". Según los jefes de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú la región “tiene herramientas para preservar la integridad de sus mercados”.

Aunque los banqueros acordaron "establecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica, para facilitar la determinación de los cursos de acción por seguir" en sus respectivas naciones, “hablar de coordinación todavía es una palabra que no califica bien esta reunión. Me parece que hay un espíritu de colaboración, de compromiso con la estabilidad monetaria y financiera‘, dijo Redrado.
En la región, la crisis financiera global se ha reflejado en una menor disponibilidad de créditos para las empresas exportadoras, una menor liquidez de los mercados locales y una fuerte depreciación de la mayoría de las monedas frente al dólar, por otra parte se debaten diferentes pautas de proteccionismo.

La banca argentina con buenos niveles de solvencia

“El sistema financiero ha superado los recientes episodios de tensión sin ver afectado considerablemente el proceso de intermediación”, subrayó el BCRA su último Informe sobre Bancos. El BCRA destacó que la estrategia de política ejecutada por la institución “generó las condiciones para fortalecer los niveles de liquidez y de solvencia de la banca, brindando un marco adecuado para afrontar un contexto global de creciente incertidumbre”. “La solvencia del sistema financiero recoge así los efectos del proceso de normalización patrimonial promovido por el BCRA en los últimos años”.

Artículos destacados