Bancos acuerdan con el Central trabajar para dar créditos a la producción

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se reunió ayer con los principales representantes de la banca, tanto nacional como extranjera, quienes le ratificaron la solidez del sistema, y acordaron buscar la forma de volcar más créditos al sector productivo.

Fuentes allegadas al encuentro explicaron que durante el cónclave se trazó un panorama sobre la situación del sistema financiero, se consideró “la solidez y solvencia del sistema” y se destacó el proceso de crecimiento de los depósitos que se ha venido verificando en los últimos meses.

De hecho, el informe monetario de de enero, elaborado por el Central, da cuenta de un incremento de 2,1% del total de los depósitos en moneda doméstica en el primer mes del año.

Según las fuentes, tanto la titular del Central como los directivos coincidieron en la alta liquidez que muestra el sistema y acordaron trabajar sobre alternativas que permitan volcar parte de esa liquidez a la economía real.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

También se pronunciaron a favor de trabajar para mejorar la bancarización a nivel territorial, ampliando el acceso al crédito en términos geográficos.

De la reunión participaron el vicepresidente primero del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la Asociación de Bancos de Capitales Nacionales (Adeba), Jorge Brito; el presidente de Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), Juan Carlos Fábrega; el vicepresidente de Abappra y diputado nacional, Carlos Heller, y el tesorero de la Asociación de Banca Especializada, Ricardo Maistch.

Consejo
Durante la mañana de ayer, Marcó del Pont se reunió con los integrantes del directorio del BCRA, órgano que resolvió encomendarle que “propicie” ante el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, la integración del Consejo de Coordinación de Política Monetaria, Financiera y Cambiaria, anunciado por la presidenta Cristina Fernández cuando adelantó que Marcó del Pont presidiría la entidad monetaria.

Ese Consejo estaría integrado por representantes del Banco Central y del Ministerio de Economía.

La finalidad de este Consejo, según Cristina, será la de coordinar la aplicación de la política monetaria, financiera y cambiaria con la programación de la ejecución presupuestaria.

Artículos destacados