El Banco Central de la República Argentina dispondrá que mañana y el domingo también haya atención en las sucursales para el pago de las jubilaciones y planes sociales.
Así lo anticipó, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ante las largas filas que se registran desde esta madrugada en las entidades bancarias.
“El presidente del Banco Central recién me transmitió que emitirá una resolución para que abran los bancos el sábado y el domingo, habrá que ver en qué horario, para continuar con los pagos previstos”, indicó Palazzo.
“Anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas; yo sé que mucha gente no tiene la tarjeta de débito, pero el 70% de la gente podría haber sacado el dinero del cajero automático”, dijo el sindicalista y recordó que desde la Bancaria habían advertido que “esto iba a pasar”.
El gremialista de La Bancaria explicó que “los bancos están abiertos y la totalidad de los cajeros afectados al pago de jubilaciones está trabajando”, y subrayó que las largas colas se formaron porque “hay una necesidad extraordinaria por el aislamiento obligatorio y mucha gente vive del aporte de la seguridad social”.
Palazzo indicó que por estos días los bancos liquidan “2,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilaciones”.
“Antes, las filas eran de una cuadra y ahora son más grandes. Además, la gente no puede estar adentro del banco por el aislamiento y tampoco es una fila ordenada”, reflexionó el dirigente sindical.
Prevención
Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, remarcó que “las personas necesitan hacer actividades, cobrar en el banco para poder seguir viviendo y, en ese contexto, las medidas de prevención son claves: las colas en los bancos tienen que ser organizadas para minimizar la transmisión”, subrayó.
Durante la presentación del reporte diario que brinda la cartera sanitaria, la funcionaria dijo que se está “planificando una salida gradual, escalonada protegiendo a los mayores de 60 años” y que la misma tienen que ser “organizada y realista”.