El Banco de Córdoba anunció nuevas designaciones en su directorio, tal como lo anticipó Comercio y Justicia, ahora con la inclusión de Juan Manuel Llamosas como vicepresidente; la de Carlos Gaspar, como director Ejecutivo, y la de Agustín McCormack, como síndico.
La decisión fue informada por Bancor por medio de una comunicación pública. En ese contexto, fuentes de la entidad aseguraron a este medio que los nombramientos ya fueron notificados al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Sin embargo, ahora los nombramientos deberán superar las exigencias de la autoridad monetaria para ser autorizados de manera oficial en el cargo.
No obstante, tal como lo adelantó Comercio y Justicia, fuentes contactadas admitieron que una medida es la autorización del Central para sumarse al directorio y otra es la limitación que tendrán a la hora de votar una resolución que emane de la entidad.
“Una cosa es que el BCRA te autorice a integrar un directorio y otra es que tu voto sea válido a la hora de una votación”, graficó.
En ese marco, ahí sí rige la exigencia informada ayer por este medio que fija como uno de los requisitos para poder votar, el cumplimiento de una serie de condiciones vinculadas a la experiencia en el sistema financiero.
En esa línea, por ejemplo, si bien Juan Manuel Cid ya ocupa un cargo como vocal en el directorio desde hace un año, al igual que Elio Sánchez, ninguno de los dos tiene voto válido al momento de aprobar una resolución de la entidad.
Sucede que, para poder votar, aún necesitan ocupar el cargo durante un año más.
En el caso de Llamosas ocurrirá lo mismo. Por lo pronto, primero debe presentar toda la documentación ante el BCRA para que sea autorizado como nuevo integrante del directorio, al igual que Gaspar.
La diferencia es que Gaspar sí reuniría los requisitos para poder votar en función de su currículum en la actividad. No es el caso de Llamosas, quien deberá esperar dos años para tener voto válido.
Así, el nuevo directorio estará integrado por tres personas con experiencia y por lo tanto habilitados para votar, y otros tres que no: Cid, Sánchez y ahora Llamosas.
“Esto no es nuevo. La norma exige que, a la hora de votar una resolución, tiene que contar con un mínimo de cuatro sufragios. En este caso, votan los tres validados y uno que no. El resto, se notifica como ausente, por ejemplo”, explicó la fuente.
De esta manera, los dos tercios que exige la norma del BCRA, rige sólo para las votaciones de resoluciones y no para integrar el directorio de una entidad financiera, en este caso de Bancor.
Los nombramientos
En cuanto a las nuevas designaciones, Bancor envió un comunicado que incluye los currículums de los integrantes.
La entidad señala que los cambios “reafirman su compromiso con la excelencia institucional y el fortalecimiento de su capacidad operativa para impulsar el desarrollo productivo de la provincia”.
Llamosas es abogado egresado de la UNC. Cuenta con una destacada trayectoria en la gestión pública y municipal. Durante su desempeño como Intendente de Río Cuarto (2016-2024), lideró iniciativas innovadoras de financiamiento, en cuya oportunidad tuvo una activa participación en el Mercado de Capitales a través de programas de emisión de Letras de Tesorería, de Títulos Públicos en Pesos y en Dólares, de Bonos privados, en las que Bancor intervino como Agente Financiero. Asimismo, su profundo conocimiento de las necesidades municipales y los mecanismos de desarrollo regional lo posicionan como un actor clave para potenciar la participación del banco en el crecimiento económico y social de Córdoba”.
En tanto, Gaspar es economista graduado de la Universidad de Buenos Aires. Su trayectoria incluye roles destacados en el sector bancario, gubernamental y empresarial. Como director en Provincia Seguros, contribuyó a la planificación estratégica y supervisión general de la compañía. Además, Gaspar asesoró a organismos públicos y empresas privadas en planificación financiera y expansión de mercados en América Latina, liderando proyectos de alto impacto regional. “Su experiencia en el Banco Nación, donde administró sistemas de pago a nivel nacional, subraya su capacidad para fortalecer infraestructuras tecnológicas y financieras. Gaspar aporta una visión integral para el diseño de estrategias que impulsen la innovación y eficiencia de Bancor”.
Finalmente, McCormack se incorporó al equipo como nuevo Síndico. Contador Público con un MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, Mc Cormack posee amplia experiencia en recuperación de deuda en la banca pública. Destacado en la implementación de sistemas de información gerencial y en la planificación financiera a largo plazo. Su desempeño en organismos de control como el Enargas y en el sector privado, liderando procesos de auditoría interna y gestión de recursos humanos, refuerzan su perfil como especialista en planificación estratégica y control de gestión.
El equipo directivo de Bancor cuenta con el liderazgo de Raúl José Paolasso, quien “aporta estabilidad y solidez institucional tras cinco años de trayectoria en el directorio”.
“La incorporación de estos nuevos directivos, junto a Paolasso, consolida a Bancor como un equipo de excelencia técnica, académica y con amplia experiencia comprobada”, señaló el comunicado.
En ese marco, Paolasso destacó: “Estas designaciones reflejan nuestra visión de fortalecer la institución con perfiles técnicos de primer nivel, alineados con los objetivos estratégicos del banco. Juntos, formamos un equipo de excelencia técnica, académica y experiencia comprobada que está comprometido con el desarrollo productivo de Córdoba”.