El Gobierno de Córdoba lanzó el programa de Financiamiento a Cooperativas a través de su banco oficial, Bancor. La presentación se desarrolló en la ciudad de Oncativo y estuvo a cargo del ministro de Cooperativas y Mutuales, Martin Gill y su par Gobierno, Manuel Calvo.
La iniciativa, afirmó la Provincia, “busca acompañar el desarrollo de las organizaciones de la economía social” mediante el otorgamiento de créditos por el 100% del valor de obras de infraestructura, eficiencia energética, adquisición de maquinaria, proyectos tecnológicos y de capital de trabajo.
Calvo, aseguró que esta iniciativa marcará “un antes y un después” en las comunidades y su relación con el mutualismo y el cooperativismo. “Quienes venimos del interior profundo y sabemos de la importancia del sistema mutualista y cooperativista, conocemos la importancia de lo que hoy estamos plasmando. Estoy seguro de que va a ser un hecho histórico en la relación del sistema mutualista y cooperativista de nuestra provincia”, destacó.
El ministro Gill puso en valor que el programa “es una herramienta del Estado”, para que en “cada rincón de la provincia podamos estar ejecutando obras, generando trabajo, mejorando las condiciones para nuestros vecinos”.
Sobre el convenio rubricado con el Banco Córdoba, su presidente, Raúl Paolasso, destacó que con los créditos se “busca también dinamizar la economía, sosteniendo y fortaleciendo la actividad de la provincia”
Participaron del acto, el intendente de Oncativo, Nicolás Filoni; el presidente de FACE Córdoba, Omar Marro, y su par de Fecescor, Luis Castillo, entre otros.
A principios de abril se había presentado una línea similar pero para municipios y comunas, aunque en este caso de las cooperativas la tasa de interés es más baja.
Las líneas de crédito serán destinadas a cooperativas que las soliciten para llevar adelante obras de infraestructura, tales como conexiones de agua y cloacas, pavimento, fibra óptica para conectividad, redes de gas, entre otros. También para financiar necesidades de capital de trabajo y comprar maquinarias viales, camiones o automotores.
El monto otorgado será hasta el 100% del valor de la obra, según la calificación crediticia de la entidad, y tendrán plazos de 12 a 60 cuotas, con tres y 12 meses de gracia. Además, para que sea más accesible, tendrá una Tasa Nominal Anual Fija de entre 25% y 32%, según la línea.
Asimismo, el convenio que da lugar al programa otorga la posibilidad de acceder a financiamiento para obras de gas, eficiencia energética y nuevas tecnologías a través de las iniciativas provinciales articuladas con Bancor, como son Dale GAS, Dale ECO y Córdoba 4.0.
Para estos casos, los montos también llegan hasta el 100% del valor del proyecto, con un plazo de 60 meses con 12 de gracia, y una tasa de 22%.
El programa está destinado a cooperativas de servicios públicos de la provincia, que podrán acceder a diferentes líneas, según aplicación y correspondencia.