martes 7, enero 2025
martes 7, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Bancor: analizan si el nuevo directorio colisiona con exigencias del Banco Central

RAZÓN. Para el tribunal, el banco no aportó las pruebas para eximirse de responsabilidad.
ESCUCHAR

Los recientes cambios en el directorio y los síndicos del Banco de Córdoba, anticipados por Comercio y Justicia el viernes pasado, podrían no encuadrar en las normativas del Banco Central respecto a las entidades financieras.

Es que, según la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre “Autoridades de entidades financieras”, en el punto 2.2 Requerimientos y en particular en el punto 2.2.1 Directores o consejeros señala: “Los directores o consejeros deberán ser personas con idoneidad para el ejercicio de la

función, la que será evaluada sobre la base de:

i) sus antecedentes de desempeño en materia financiera; y/o

ii) sus cualidades profesionales y trayectoria en la función pública o privada en materias o áreas afines que resulten relevantes para el perfil comercial y el desarrollo de

las actividades de la entidad.

Al menos, dos tercios de la totalidad de los directores o miembros del Consejo de Administración deberán acreditar experiencia en puestos directivos, gerenciales o en otras

posiciones destacadas en materia financiera en la función pública o privada, en el país

o en el exterior”.

En ese contexto, el nuevo directorio de Bancor no reuniría esos requisitos. Sucede que, según los cambios anticipados por Comercio y Justicia, de los seis integrantes del directorio en principio sólo tres podrían acreditar esas exigencias: Raúl Paolasso, Hugo Escañuela y Carlos Gaspar. En tanto, Juan Manuel Llamosas, ahora vicepresidente de la entidad; Juan Manuel Cid, vocal del directorio, y Elio Sánchez, no cumplirían esos requisitos.

Si bien Cid hace ya un año que ocupa el puesto en el directorio, no tenía experiencia previa en el sistema financiero.

En todo caso, habrá que ver qué postura toma la autoridad monetaria en ese caso.

Mientras tanto, el punto 3.1.6. Restricciones, reza: “Hasta tanto se notifique a la entidad financiera la resolución favorable y se cumpla con las exigencias legales de aplicación, el nuevo miembro del órgano de administración o de fiscalización la nueva autoridad no podrá asumir el cargo para el cual fue designado. No obstante ello, los integrantes del Directorio y órgano de fiscalización de los bancos públicos (…), cualquiera sea su naturaleza jurídica, cuyas designaciones dependan de un acto del Poder Ejecutivo y, en su caso, del Poder Legislativo de la jurisdicción, podrán asumir los cargos en tanto se tramite su autorización en esta Institución, considerándose su designación en comisión, “ad referéndum” de la pertinente resolución de autorización y sin perjuicio de la validez de los actos en que participen durante ese período”.

Al mismo tiempo, “se fija un plazo de 5 días corridos para que las entidades financieras públicas y con participación estatal informen la nómina de los nuevos directores designados en representación del Estado, detallando su nombre y apellido, documento de identidad y CUIT o CUIL. Asimismo, dentro del plazo de 30 días corridos deberán presentar las informaciones mínimas requeridas con carácter general en el punto 3.1.4.1. 

Finalmente, en el punto 3.1.7. Falta de presentación y requerimientos adicionales de información se indica que “en todos los casos, la falta de presentación de las informaciones dentro de los términos fijados, dará lugar a la aplicación de las disposiciones del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras”.

Como fuere, más allá del eventual incumplimiento de la normativa, Llaryora podría salvar la situación nombrando a otro director que reúna las condiciones del caso. La razón es que el estatuto de Bancor permite que el directorio se integre con hasta nueve miembros. Hoy son seis los integrantes.

Cambios

Por lo pronto, los sorpresivos cambios en el directorio reflejaron un claro movimiento político de Llaryora que ubicó a Llamosas, ex intendente de Río Cuarto, como nuevo vicepresidente de la entidad.

En tanto, Carlos Gaspar es el nuevo director Ejecutivo de Bancor.

Llamosas reemplaza a Hugo Escañuela en el cargo. No obstante, Escañuela, un profesional de carrera en la entidad, continuará pero como vocal del directorio.

En cuanto a Gaspar, ocupará el cargo que tenía Carlos Seggiaro como director Ejecutivo.

Continuarán en sus puestos Cid, un llaryorista de la primera hora, y Sánchez, ex intendente de El Fortín.

Al mismo tiempo también dejó el cargo Ramiro Sosa Navarro, un schiarettista hijo de Ricardo Sosa quien, según fuentes consultadas por Comercio y Justicia, se alejó para buscar “nuevos desafíos”.

En paralelo, también hubo modificaciones entre el grupo de síndicos. En ese contexto, se alejó Cecilia Vázquez y en su reemplazo ingresó Agustín McCormack.

Fernando López Amaya y Ramón Giraldi, los otros dos síndicos, se mantienen.

Los cambios, resueltos en asamblea en los últimos días, todavía no aparecen reflejados en la web de Bancor y tampoco fueron informados en sitios especializados en los que se comunican los “hechos relevantes”, por ejemplo, cambios en el directorio de una entidad financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?