Bancor analiza créditos para reactivar venta de inmuebles

PASO A PASO. El titular de Bancor, Fabián Maidana, ayer en el reflotamiento de los planes largos con Cordobesa. Por ahora, la línea de créditos para apalancar ventas de inmuebles está en etapa de estudio.

El tema está en la órbita del ministro Martín Llaryora. “La idea es un préstamo complementario para aquellos que tienen fondos aunque necesitan un extra para poder realizar una operación”, resumió el desarrollista Horacio Parga. En tanto, la Cámara de Corrredores Inmobiliarios busca que se reflote la línea de hipotecarios.

El Gobierno provincial, la Cámara de Desarrollistas Urbanos (Ceduc) y la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba analizan alternativas de financiamiento mediante el Banco de Córdoba (Bancor) para reactivar la venta de inmuebles, esquema que incluiría, por un lado, una línea de créditos para complementar el fondeo necesario para la adquisición de terrenos y de departamentos y viviendas a estrenar; y por otro, reflotar los créditos hipotecarios, eventualmente con algunos cambios respecto a las condiciones actuales.

La idea fue lanzada por ambos sectores y acercada al ministro de Industria y Comercio, Martín Llaryora. Fuentes oficiales admitieron que por ahora se trata de un tema en análisis sobre el que no hay decisiones.

Con todo, las fuentes admitieron que la alternativa fue mencionada ayer en el marco de la reunión que mantuvieron el gobernador José Manuel de la Sota, el propio Llaryora, integrantes del Bancor y dirigentes de diferentes entidades empresariales integrantes de la Cámara de Comercio (CCC) y de la Federación de Entidades Comerciales de la Provincia de Córdoba (Fedecom).

Dentro de esas entidades, estuvo la Cámara de Corredores Inmobiliarios.
Si bien tanto la Ceduc como la Cámara de Corredores apuntan a alternativas diferentes, ambas tienen como objetivo reactivar las ventas en un mercado que sigue deprimido en todos los frentes.

“Una posibilidad es que el Bancor ofrezca una línea de préstamos para quienes hoy cuentan con recursos pero que necesitan de un plus para poder adquirir de contado un terreno, un departamento o una vivienda”, resumió a Comercio y Justicia el titular de Edisur, Horacio Parga, a la vez ex presidente de la Ceduc.

Según el empresario, los créditos no deberían ser hipotecarios. “Podrían ser personales, con las desarrollistas como garantes”, consideró.

Parga recordó que en el caso de Edisur, existe una operatoria mediante el Banco Roela que permite financiar al comprador 50% del valor de un terreno.

En cuanto a los Corredores Inmobiliarios, la idea apunta a modificar algunas condiciones de los créditos hipotecarios que actualmente ofrece Bancor. Se trata de la línea Tu Hogar, que reemplazó la exitosa Tu Casa. La nueva operatoria implementada por De la Sota a poco de asumir no concitó mayor interés, en parte porque entró a competir con el ProCreAr de la Nación pero también porque las condiciones ya no fueron tan ventajosas como en la línea que había dispuesto la gestión de Juan Schiaretti.

“Necesitamos que mejoren los montos y flexibilicen algunas condiciones para que vuelva a ser demandada”, explicaron fuentes del sector inmobiliario.

Artículos destacados