El británico es el segundo banco extranjero en dejar el país en pocos meses. Antes se fue Itaú, comprado por el Macro
El Banco Galicia contactó a la filial argentina del banco de origen británico HSBC con el objetivo de comprarlo. Las negociaciones están abiertas pero todavía no se llegó a un acuerdo.
Al respecto, fuentes de Banco Galicia detallaron a la prensa especializada que “siempre buscamos oportunidades para hacer crecer nuestro negocio en Argentina, incluyendo potenciales adquisiciones. No obstante, por el momento, no hemos llegado a ningún acuerdo”.
En la misma línea se manifestaron desde el HSBC quienes confirmaron que fueron contactados “por terceras partes interesadas en la adquisición de nuestras operaciones en Argentina” pero “por el momento no se ha llegado a un acuerdo”.
Otra fuente reveló que HSBC admitió que recibió ofertas por la filial argentina y que “por el momento” no cerró trato. En todas las versiones, el Banco Galicia aparece como principal interesado. Si se concreta la operación, sería la segunda retirada de un banco extranjero en pocos meses, luego de la venta del Itaú al Macro.
El Galicia es el tercer banco más grande del país en el ranking por activos. Y el número uno entre las entidades privadas, ya que sólo es superado por el Banco Provincia y el Banco Nación. HSBC, por su parte, administra el sexto activo más importante del país entre las entidades privadas y ocupa la novena posición en el ranking que incluye también a los bancos públicos.
De concretarse esta operación, Galicia se convertiría en el segundo banco más importante del país, sólo detrás del Banco Nación, ya que la suma de sus activos alcanzaría los $7.928 billones, contra los $6.119 billones que administra el Banco Provincia.
Según explican desde el sector, la posibilidad de que el HSBC abandone sus operaciones en Argentina viene rumoreándose hace al menos cinco años. Tiempo atrás otro banco de capitales extranjeros, más precisamente el brasileño Itaú, le vendió sus operaciones locales a Macro por alrededor de u$s50 millones.
Otro punto clave es que la operación también depende de autorizaciones de tipo regulatorias y por eso todavía habría camino por recorrer en las negociaciones.
Actualmente, el holding Grupo Financiero Galicia integra, además del Banco de Galicia, a la fintech Naranja X, Galicia Seguros, Fondos Fima, la fintech Inviu y la agtech Nera, entre otros negocios.
Tal lo informado por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el año pasado obtuvo ingresos netos por $336.232 millones, lo que marcó un crecimiento del 110% interanual en términos reales. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, tenía activos por más de $10 billones.