La Asociación Bancaria (AB) informó que los empresarios de la actividad deberán reajustar de forma retroactiva a agosto los salarios de los trabajadores del sector en un 5,2% sobre la base de los ingresos de diciembre, luego de conocido el índice de inflación, por efecto de la “cláusula gatillo” firmada en el último acuerdo paritario.
Ese reajuste tendrá que implementarse sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre los ingresos de diciembre último.
Por lo mismo, el salario inicial de los bancarios más participación en las ganancias (ROE) deberá ser en agosto de 432.340,79 pesos (ingreso de 417.263,21 y 15.077,58 pesos por ganancias), y el bono por el “Día del Bancario” será entonces de 371.975,72 pesos.
“Ello corresponde luego de haberse difundido hoy el índice de inflación del mes de agosto de un 12,4%, lo que totalizó un acumulado anual del 80,2%. El reajuste está indicado en la cláusula gatillo firmada en el último acuerdo paritario, en el que los empresarios se comprometieron a hacerlo de forma automática si correspondiese”, indicó el gremio.
Un documento firmado por Palazzo en representación de la conducción nacional del gremio sostuvo que esa cláusula determinó que si la inflación acumulada a agosto superaba el 75% -monto otorgado hasta la última actualización- “los bancos tienen que ajustar la diferencia y aplicar el porcentaje de forma retroactiva a ese mes”, detalló.
“Esa actualización deberá abonarse con las liquidaciones de este mes, con el retroactivo pertinente”, sostuvo Palazzo, quien adelantó que el gremio retomará la semana próxima las negociaciones paritarias para alcanzar un acuerdo para “los meses restantes del año”.
Palazzo ratificó que los trabajadores bancarios “deben salvaguardar el poder adquisitivo”.