Banca pública y cooperativa otorgaron 80% del crédito

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) resaltó ayer que ocho de cada 10 créditos a los que accedieron las empresas durante el año pasado, fueron otorgados por algunos de los que conforman la entidad.

El dato surgió a partir de un estudio encargado por la asociación, que “puso de manifiesto el rol jugado en los últimos años por la banca nacional pública, privada y cooperativa”.
Según el informe difundido ayer el 80% del crédito total que recibieron las empresas en el último año fue otorgado por “bancos integrantes”, mientras “las demás entidades del sistema otorgaron el 20% restante”.

Ese rol se expresó “fundamentalmente a través de tres factores: una mayor vocación en prestarles a las empresa a un plazo mayor, tasas de interés más bajas y comisiones más accesibles”, de acuerdo con lo expresado por la entidad.

El trabajo indica que además de la gran participación de la banca pública y cooperativa en el crédito, “los indicadores demuestran que los costos por servicios de las entidades asociadas son considerablemente menores”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Asalariados al tope
Por otra parte, un informe difundo por la consultora privada Deloitte, dio cuenta del incremento registrado en el financiamiento al consumo durante el año pasado.

Es que los créditos destinados a las personas físicas en relación de dependencia laboral se incrementaron 27,8% sobre el total de préstamos otorgados en 2009, en comparación con el año anterior.

El volumen equivale en valores absolutos a un total de 4.269 millones de pesos, según precisó la entidad.

Según ese trabajo, la industria manufacturera y el sector primario fueron los dos que recibieron la mayoría de los préstamos en moneda extranjera.

Dentro de “Familias” están incluidos todos aquellos préstamos destinados a las personas físicas en relación de dependencia laboral, se aclaró.

Además, puntualizó que en segundo lugar está el sector de producción primaria -agricultura, ganadería, caza y silvicultura- que recibió 3.692 millones de pesos más que el año anterior, lo que equivale a un incremento de 24% en términos porcentuales.

Por su parte, la industria manufacturera, compuesta por la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de productos textiles y la fabricación de maquinarias y vehículos entre otros, aumentó 22,7%, lo que equivale a 3.484 millones de pesos.

Mientras tanto, el sector de servicios -que incluye la intermediación financiera, la administración pública, la defensa y seguridad social, la hotelería, los transportes y la enseñanza- recibió en 2009 un aumento de 1.745 millones de pesos, siempre de acuerdo con el informe difundido por Deloitte.

Integrantes
Abacera nuclear a los principales bancos públicos del país: el de la Nación Argentina, el Provincia de Buenos Aires, el de Córdoba, el de Inversión y Comercio Exterior (BICHE), y el Ciudad de Buenos Aires. Integran además la entidad los bancos Credicoop de Corrientes SA, de Formosa SA, de la Provincia de Neuquén SA, del Chubut, Hipotecario SA, Municipal de Rosario, Provincia de Tier

Artículos destacados