Bajó el blue, subieron los bonos y cayó el riesgo país

El dólar blue se desplomó ayer ocho pesos, hasta los $128, luego de que el Gobierno anunció que arribó a un acuerdo con los acreedores externos. Al mismo tiempo, los bonos de la deuda argentina subieron hasta 10% y el riesgo país llegó a niveles mínimos desde fines de febrero pasado. 

En ese sentido, economistas estiman que el indicador elaborado por el banco JP Morgan podría dirigirse hacia la zona de los mil puntos, en las próximas semanas, luego de que cayera 143 unidades hasta 2.103 puntos básicos.

Por su parte, los principales bonos en dólares subieron ayer hasta 9,6%, como en el caso del Argentina 2027. También subieron el bono centenario, 6,8%; el Bonar 2024 (D), 4,4%; el Par, 4,2%; el Bonar 2020 (D), 4,1%; y el Bonar 2037, 2,2%. 

En tanto, luego de una importante ganancia inicial, la bolsa porteña borró las subas hacia el final de la jornada y el índice S&P Merval de BYMA perdió 0,6%, a 52.186,30 unidades. 

El panel líder llegó a saltar en el arranque casi 7%, para alcanzar un máximo histórico intradiario de 56.114,04 unidades. En Wall Street, los ADRs de bancos y energéticas eran más demandados por parte de los operadores del exterior. Así, se destacaron las subas de IRSA (6,1%); Edenor (5,4%); Loma Negra (5,1%); YPF (4,6%) y Banco Macro (4,2%).

 

El billete verde

En tanto, en las “cuevas” porteñas el billete operó en baja desde el inicio del día de ayer y registró una baja en torno a seis por ciento luego de registrar firmes incrementos a lo largo de julio y acumular en el mes un avance de $10. 

En el segmento mayorista, el tipo de cambio ganó cinco centavos y finalizó a $72,57. Operadores estimaron que el Banco Central tuvo que intervenir para abastecer la demanda y terminó con un balance negativo de US$50 millones. 

También precisaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de US$238,005 millones. Tras la fuerte baja del dólar paralelo, la brecha con el mayorista se achicó a 76,3%. El dólar “turista”, en tanto, continuó con ritmo ascendente y cerró a un promedio de $99,70 por lo que escaló siete centavos respecto del inicio de semana. Ante la nueva suba, en algunos bancos privados la divisa se consolidó por encima de los $100. 

El acuerdo de la deuda también impactó en las operaciones de los dólares financieros, que mostraron una fuerte tendencia ayer. El contado con liquidación cayó casi $3 hasta los $119,30 y el dólar bolsa bajó más de $5, a $116,26. 

Analistas destacaron que tanto la caída de los dólares ligados con la actividad bursátil como la del blue respondieron a un cambio de expectativas por parte de los inversores. Estimaron además que, al menos en el corto plazo, la presión sobre ese tipo de operaciones cederá.

Sé el primero en comentar en "Bajó el blue, subieron los bonos y cayó el riesgo país"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*