Avanzaron en Senadores proyectos oficialistas clave

El oficialismo logró ayer avanzar en Senadores en varias iniciativas cruciales para su futuro, puesto que logró los dictámenes favorables de comisión para la delegación de facultades -que permite fijar las retenciones-, para la redistribución de partidas presupuestarias y para la emergencia agropecuaria.
Tras la media sanción que recibió el miércoles en Diputados, el proyecto que prorroga por un año las facultades delegadas al Poder Ejecutivo tuvo un dictáçamen por mayoría ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y será tratado el próximo jueves en el recinto.
Los senadores de la oposición, en tanto, expresaron su desacuerdo y adelantaron que llevarán dictámenes de minoría, en contraposición con el proyecto oficial que habilita la prórroga de 1.900 leyes con delegación de facultades. Entre esas normas se encuentra el Código Aduanero, que permite al Ejecutivo fijar la alícuota de retenciones a las exportaciones.

Ante el avance de este proyecto, representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria anunciaron que irán “senador por senador” para evitar la aprobación de la iniciativa y no descartaron volver a los cortes de ruta.
Por otra parte, en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialismo también emitió despacho de mayoría a favor del proyecto del Poder Ejecutivo para establecer un límite de cinco por ciento a la facultad que tiene el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para mover partidas presupuestarias sin autorización del Congreso, que espera aprobar el jueves próximo.
Por último, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda del Senado dieron dictamen favorable al proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Mediante esta iniciativa se establece un fondo de 500 millones de pesos para paliar las emergencias.

ELECTRÓNICOS
Dos comisiones del Senado emitieron ayer dictamen del proyecto oficial que reduce impuestos para la producción de electrónicos en Tierra del Fuego y aumenta el gravamen para los que no se produzcan en la isla.

Artículos destacados