Se sumará al ya vigente en avenida Sabattini y al proyectado para avenida Las Malvinas. El intendente Mestre adelantó que hay gestiones para que la Nación apoye la iniciativa. La intención es prolongar el cantero central de Chacabuco, primero hasta San Jerónimo y luego hasta Sarmiento
La Municipalidad de Córdoba buscará avanzar en un nuevo corredor Solo Bus, esta vez sobre el corredor bulevar Chacabuco-Maipú.
En ese marco, la intención es que en primera instancia se prolongue el cantero central que hoy ocupa Chacabuco hasta bulevar Illia, en el tramo hasta San Jerónimo.
En tanto, en una segunda etapa, ese cantero se extenderá hasta la intersección de Maipú con Sarmiento.
“Estamos trabajando con autoridades nacionales para avanzar con los proyectos de Solo Bus de avenida Las Malvinas y en otros que tenemos proyectados, entre ellos el de Chacabuco”, dijo ayer de manera escueta el intendente Ramón Mestre en declaraciones al programa Entre nosotros Rebeca, por canal 10 y radio Universidad.
Según pudo conocer luego Comercio y Justicia, la intención es que la Nación contribuya a desarrollar ese corredor así como ya aseguró el financiamiento para el que tendrá como eje avenida Las Malvinas, en el noreste de la ciudad.
La idea es avanzar prontamente con ambos corredores, que se sumarán al único vigente hasta el momento, en avenida Sabattini.
El sistema Solo Bus que incluye un corredor exclusivo para la circulación de unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros con paradas sobre el cantero central, en este caso de avenida Sabattini, fue implementado para mejorar la velocidad comercial del servicio. Pese a algunos problemas desde su implementación, el sistema fue consolidándose en el tiempo y generó opiniones positivas de los usuarios.
Oportunamente, la Municipalidad de Córdoba había anunciado la puesta en marcha de servicios similares en los corredores de las avenidas Rafael Núñez, Vélez Sársfield, Fuerza Aérea y Colón. Sin embargo, el único que prosperó fue el de Sabattini.
En tanto, el de Las Malvinas fue oportunamente presupuestado por el Gobierno nacional, que iba a aportar financiamiento. Con todo, aún no registró mayores avances. Por lo demás, Mestre evitó precisar posibles avances sobre el resto de los corredores mencionados en una primera instancia.
En cuanto al servicio de transporte, defendió la licitación que realizó tiempo atrás, que reordenó un sistema cuyas concesiones originales ya habían caducado y habían sido prorrogadas.
En ese sentido, consideró que “se resolvió” el tema más allá de cuestiones específicas que siempre hay que corregir. Citó al respecto la mejora en la flota, las frecuencias y el boleto combinado, entre otros puntos.
“Nosotros resolvimos de modo estructural el tema del transporte, aunque aceptamos que es perfectible. Incorporamos 22 kilómetros a un recorrido tan extenso y permitimos que el segundo boleto sea gratis para que los 800.000 cordobeses puedan subirse a un colectivo y llegar a hacer cualquier trámite” expresó.
El mandatario remarcó también que “las cosas no se cambian de un día para el otro”, pero indicó que “se están realizando con esfuerzo y compromiso”. Destacó aquí la colocación de wifi gratuito en paradas y la implementación de aplicaciones para teléfonos móviles.
En cuanto a la tarifa del transporte urbano, dijo que la intención es revisarla una vez al año, por lo que cualquier cambio debería concretarse recién a fin de 2017.
Higiene Urbana
Es posible que el Concejo Deliberante trate este jueves en segunda lectura los pliegos de licitación del servicio de recolección de residuos.
Según pudo conocer este medio, el oficialismo habría logrado cohesionar al bloque luego de que tres ediles pusieron reparos al proyecto.
Ayer, el intendente Mestre admitió que la concesión del servicio es uno de los temas pendientes desde su primera gestión.