Avanzan en proyecto para registrar todos los comercios

El ministerio de Industria, Comercio y Trabajo se encuentra en la etapa final de la elaboración de un proyecto de ley que permitirá crear el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos).
Así lo confirmó a Comercio y Justicia, el titular de la Secretaría del sector, Nicolás Hunicken, quien indicó que buscan poder aplicar la ley de lealtad comercial.
“Es un viejo anhelo de la Federación Comercial (Fedecom) y de la Cámara de Comercio (CCC)”, explicó el funcionario, y agregó que “se van a registrar todos los comercios, no sólo aquellos que ahora se encuentren en regla”.
Al respecto, un referente del sector empresarial explicó que “como para poder formar parte del Sifcos será necesario poseer CUIT, los comercios que no estén en blanco deberán adecuarse”.

De esta manera, según dio a conocer la cartera a través de un comunicado, estos datos “conformarán una herramienta de gran utilidad para implementar distintas políticas en el sector comercial, de una manera seria y eficiente”.
Al completar su etapa de elaboración, este proyecto será elevado a la Unicameral para su tratamiento y posterior implementación.
Asimismo, y según se dio a conocer, los objetivos del proyecto de ley son “transparentar la actividad comercial y de servicios, generando un ambiente de competencia leal en el ámbito de la provincia; posibilitar la obtención de parámetros de utilidad pública para la formulación de políticas activas orientadas al desarrollo del sector; establecer una base de datos de la oferta comercial y de servicios, sustentada en las condiciones intrínsecas de las empresas que les otorgue identidad legal como tales; configurar y mantener actualizado un mapa de la estructura del sector, con la información relevada de la radicación de cada empresa; posibilitar la elaboración de estadísticas por subsectores, tamaño, personal ocupado, principales rubros comercializados; configurar un universo determinado para la aplicación de políticas de promoción y capacitación que tiendan a la máxima profesionalización del comercio, entre otros.
“Estamos trabajando en un observatorio, para poder tener conocimiento acabado de la situación y del estado de los comercios de la provincia”, indicó Hunicken. Al respecto, agregó: “Será un instrumento para fomentar y sostener la igualdad de todos aquellos que hacen comercio dentro del territorio y así sincerar la actividad comercial y de servicios”.

Artículos destacados