Avanza tercera etapa del programa de cancelación de Lebac

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzará a partir de hoy en el programa de cancelación de Lebac con una nueva licitación en la que, sobre el total de letras que vencen ($231.000 millones), adjudicará entre $100.000 millones y $150.000 millones.

De esta forma, si el organismo monetario nacional licita el máximo previsto, reducirá el stock en unos $ 80.000 millones.

La entidad señaló el viernes pasado en un comunicado que el stock existente de Lebac asciende en la actualidad a $ 340.000 millones, de los cuales 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

«Como fuera anunciado el 26 de septiembre en la presentación del nuevo esquema de política monetaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa con la estrategia de reducción del stock de Letras del Banco Central», informó la entidad.

Al respecto de este programa, el Central recordó también que las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios, en tanto sí podrán acceder a las Letras de Liquidez (Leliq) que se vienen subastando diariamente desde la asunción de Guido Sandleris como presidente de la entidad.

En tanto, como preparación para esta operación, con el fin de garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el BCRA anunció oportunamente un incremento de 3 puntos de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño que comenzó a regir a partir 1 de octubre, permitiendo la integración de dicho incremento en notas y letras del Banco Central.

El BCRA subrayó que «al culminar este proceso, los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA serán los bancos del sistema financiero local. Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía».

Artículos destacados