Avanza posible acuerdo entre Fetap y Provincia por subsidios

El Gobierno provincial avanzó ayer en un posible acuerdo con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) por el reclamo respecto al impacto económico por la caída de los subsidios nacionales.
Concretamente y en una nueva reunión entre las partes llevada a cabo ayer, la Provincia ofreció subsidiar en parte el precio del gasoil, siempre para las empresas con servicios de más de 60 kilómetros que fueron las que quedaron sin aporte alguno.
“Hubo avances”, indicó el presidente de la Fetap, Enzo Noriega, quien señaló que se consolidó un ofrecimiento para avanzar ahora en los números finos.
Según se informó, la propuesta de la Provincia incluye 25 pesos por litro de gasoil, lo que equivale a 80 mil pesos de aporte por unidad hasta junio próximo.

Las partes volverán a reunirse en las próximas horas.
El reclamo de Fetap -que incluso amenazó con interrumpir servicios nocturnos ante la situación- comenzó hace ya varios días y apunta a lograr un aporte de unos 1.200 millones de pesos anuales para ese conjunto de empresas. Por ahora, esas medidas de fuerza se mantienen en suspenso.
Se trata de compañías que en rigor no tenían una cobertura plena de aportes nacionales como sí los servicios de menor recorrido y los urbanos.
En esos casos, luego de que la Nación resolvió retirar los subsidios desde este año, la Provincia logró un acuerdo para neutralizar en parte esa quita que incluye además de los aportes salariales, un precio subsidiado del gasoil. El aporte se complementa con otro fondo que pone la Nación a partir de afectar una parte de la recaudación del impuesto a los Bienes Personales.
De todas formas, cuando se optó por cubrir la falta de aportes nacionales con el nuevo mecanismo, se aclaró que los costos operativos que surjan del proceso inflacionario y su impacto en la prestación del servicio no serían cubiertos por esa vía. En ese marco, no se descartan futuros incrementos en las tarifas tanto urbanas como interurbanas más allá de la vigencia de esos aportes estatales.

Artículos destacados