El Ejecutivo nacional continúa con los cambios en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo que reemplazó a la AFIP. Este martes, se oficializó una nueva disposición organizativa que incluye una drástica reducción salarial para los cargos jerárquicos y un ajuste en la planta de empleados.
Mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei, se estableció que el Director Ejecutivo de ARCA tendrá un salario equiparable al de un ministro del gabinete nacional, mientras que los directores generales de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) percibirán sueldos similares a los de los secretarios de Estado. Además, las tres principales autoridades del organismo ya no recibirán ingresos adicionales vinculados a la Cuenta de Jerarquización.
En línea con la política de austeridad, el Director Ejecutivo de ARCA también dispuso reducir de 0,65% a 0,60% el porcentaje del presupuesto destinado a la Cuenta de Jerarquización, lo que representa un ahorro estimado de $121.000 millones en sueldos para este año.
La reestructuración incluye, además, un significativo recorte de personal. Desde el inicio de la nueva gestión, se suspendieron los ingresos de nuevo personal y se produjeron 1.572 bajas que no serán reemplazadas. El objetivo es reducir la planta total a 3.200 empleados, un cambio drástico considerando que entre 2019 y 2023 ingresaron 3.155 trabajadores al organismo durante la gestión de Alberto Fernández.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó estas decisiones a través de la red social X y destacó: “Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA”.