La decisión de nueve municipios de avanzar en la creación del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana dio ayer un primer paso luego de la reunión de un grupo de intendentes y jefes comunales para dar inicio a la iniciativa.
El proyecto “tiene un objetivo ambicioso y común a los intereses de todos quienes los rubrican: el desarrollo integral de la región para afrontar problemáticas comunes, realizar obras beneficiosas para las todas ciudades integrantes referidas a infraestructura vial, correntias de agua, servicios públicos, ambiente, economía circular, modernización del Estado, incorporación de tecnologías y todo otro tema de interés general que surja a partir de su conformación”.
La firma de ayer para la creación del ente fue el primer paso. Aquélla deberá tener el acompañamiento de los concejos deliberantes de cada localidad.
El acuerdo es producto de varios meses de diálogo con las diferentes comunas y municipios que rodean la ciudad de Córdoba, en pos de lograr gestiones articuladas, comprendiendo el desarrollo interjurisdiccional de las urbanizaciones en todas sus dimensiones.
Así, la Municipalidad de Córdoba y las jurisdicciones adherentes buscarán compartir un plan de acción común que pueda abordar las problemáticas compartidas que vayan surgiendo con el paso del tiempo.
En ese marco, el intendente de ciudad capital, Martín Llaryora, se mostró entusiasmado con el acuerdo alcanzado y esperanzado por el futuro desarrollo de las ciudades y sus alrededores. “Éste es un hecho histórico. Somos de distintos partidos, de distintas ciudades. Hace más de 20 años que necesitábamos hacer una región metropolitana”, indicó.
En el convenio se dispuso la creación del reglamento interno del ente, que especifique la forma de gobierno y su administración, asegurando la participación igualitaria de los firmantes; así como el régimen de contrataciones, los mecanismos participativos de planeamiento, control de gestión y evaluación de resultados y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.
“En poco tiempo, pudimos sentarnos y ponernos de acuerdo en lo que en unos días se va a refrendar en los Concejos Deliberantes, que seguro en los próximos 90 días se va a poner ya a consideración el reglamento del Ente y comenzar a trabajar”, señaló la intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto, que ofició de anfitriona.
En los próximos tres meses, todos los adherentes que acuerden con el reglamento mencionado y que aprueben la propuesta en sus respectivos concejos, pasarán a formar parte de la nueva institución.
Por otro lado, el convenio firmado especifica la apertura del ente a la incorporación de otros gobiernos locales, además de acuerdos con los gobiernos de la Provincia y de la Nación.
El acuerdo fue acompañado por los intendentes y jefes comunales: Pedro Ciárez (Malagueño), Facundo Rufeil (La Calera), Hugo Suárez (Comuna de Los Cedros), María Teresa Riu Cazaux de Vélez (a cargo del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Allende en los términos del artículo 110 de la Carta Orgánica de dicho municipio), Myrian Prunotto (Juárez Celman), Oscar Lauret (Colonia Tirolesa), Claudia Inés Acosta (Mi Granja) y Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas).