Avanza el proyecto oficial que elimina las AFJP

En el plenario de comisiones, el oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría para el proyecto del cambio del régimen jubilatorio, luego de un cuarto intermedio al que habían pasado los diputados a partir de un planteo del socialismo que pidió tiempo para analizar la propuesta de cambios que se introdujo al proyecto original.
Con este dictamen de mayoría, el oficialismo llegará el jueves a la sesión especial convocada para las 10,30 en un proyecto que, entre kirchneristas y aliados, esperan que cuente con más de 140 votos favorables, a los que podrían sumar el respaldo del Partido Socialista, que analiza apoyar en general.
Finalmente, para lograr el apoyo de representantes de otros partidos, como los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur de Claudio Lozano, que anunciaron su respaldo en general, el oficialismo accedió a realizar algunas modificaciones al proyecto enviado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo.

Las modificaciones fueron leídas por el titular de la comisión. El cambio más importante fue en el artículo 8, en que se estableció que los recursos que integran las cuentas de las AFJP únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Precisamente en este artículo también se especifica que "queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior", y el artículo 9 que explicita también que la Anses "no percibirá por la administración de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema".
Otro agregado fue la introducción de un nuevo artículo que establece la creación en el ámbito de la Anses del Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, cuyo objeto será el monitoreo de los recursos del sistema. Estará integrado por un representante de la Anses, uno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos del órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito de la Anses, tres de las organizaciones de los trabajadores, dos de las organizaciones empresariales, dos de las entidades bancarias y dos del Poder Legislativo (uno por cada Cámara).

Por su parte, la oposición no pudo consensuar una estrategia en rechazo del proyecto oficial y presentó al menos cinco dictámenes de minoría. Se trata del radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y el Socialismo, a los que se suma el del diputado del FPV por Mendoza, ex titular de la comisión de Previsión de la Cámara baja, Enrique Thomas, quien junto con Felipe Solá también impulsan su propia propuesta de dictamen.

Artículos destacados