viernes 27, septiembre 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 27, septiembre 2024

Avalle no descartó beneficios fiscales para desarrollar un polo aeropartista

ESCUCHAR

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, no descartó la posibilidad de que se instrumenten beneficios promocionales como aquellos de los que ya gozan otras industrias (por ejemplo, las de software). Se busca asi lograr el desarrollo de un polo aeropartista en Córdoba, una vez que la Lockheed Martin Argentina vuelva a manos del Estado.
“La fábrica militar es la nave insignia de la industria aeronáutica. Si esa nave no marcha, es difícil pensar que las partecitas puedan hacerlo”, explicó Avalle a Comercio y Justicia. “Hace falta que esta fábrica sea el tractor que arrastre en su desarrollo a las demás”, indicó para explicar que, recién en ese momento se podrían instrumentar herramientas para tentar a los empresarios que, tiempo atrás, fueron parte de los “años de oro” de la aviación local.

“Nosotros estamos absolutamente dispuestos. Si el Estado nacional vuelve a poner en marcha la fábrica con un horizonte claro y un programa de trabajo confiable, pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que marche el polo aeropartista. Y de hecho, esas compañías tendrán todos los beneficios fiscales e impositivos que estamos ofreciendo a otras empresas”, dijo. En ese sentido, aseguró que la reactivación de la industria aeronáutica local “es un objetivo estratégico del Gobierno provincial, porque la aeroindustria incorpora alta tecnología en informática, en telecomunicaciones, en electrónica y en lo que hace a la utilización de materiales compustos, aleaciones, y otros”.

Negociaciones

Consultado sobre el avance en las tratativas comerciales para la provisión de partes locales con empresas internacionales como la brasileña Embraer o la chilena Enaer, Avalle explicó que “están avanzadas y hay contactos muy firmes”. Asimismo, destacó que sería “muy inteligente” que se pudieran realizar negociaciones con la mayor cantidad de empresas posibles.
“Bajo un mismo paraguas, podrían mantenerse diversas unidades de negocios, lo cual sería una estrategia inteligente, más teniendo en cuenta que no son tantos los actores en aviación y de una u otra manera todos están relacionados entre sí”.
Las expectativas que generan las tratativas a cargo del Gobierno nacional para la aparente compra de aeronaves destinadas a actualizar la flota de la estatizada Aerolineas Argentinas, son muchas.

“Da la posibilidad de comerciar con distintas regiones, genera que nuestros propios fabricantes aeropartistas locales tengan más de una chance de participar en distintos negocios y, finalemente, nos permitiría recuperar el nivel de desarrollo tecnológico que hemos perdido en los últimos 15 años”, indicó.
“Seguramente pasarán varios años antes de que la ex área Material Córdoba pueda fabricar aviones más allá del Pampa. Los civiles requieren otro tipo de tecnología, organización industrial y comercial. Haber abandonado esta actividad tanto tiempo, se paga”, puntualizó.

Offset

Finalmente, Avalle aseguró que el mecanismo de offset, por el cual el Estado que compra aeronaves paga una parte con producción local, es la herramienta necesaria para que “empresas aeropartistas puedan tener un

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?