Avalan a la Provincia a tomar US$500 millones

La Legislatura provincial aprobó autorizar al Ejecutivo a que gestione fondos por hasta 500 millones de dólares destinados, entre otros objetivos, a cubrir eventuales incumplimientos de la Nación en el giro de partidas previamente comprometidas.
El proyecto que se aprobó luego de un arduo debate, fue apoyado por el bloque de Unión por Córdoba, el Vecinalismo Independiente, Recrear, el Movimiento Patriótico y el Movimiento de Acción Vecinal.
El resto de las fuerzas rechazó la iniciativa, al tiempo que reclamaron que la Provincia inicie una demanda a la Nación para exigir los fondos adeudados. En ese marco, el legislador del Frente Cívico, Miguel Ortiz Pellegrini, advirtió sobre la situación endeble de las finanzas provinciales.

La flamante ley habilita al Ejecutivo a procurar fondos ya sea vía crédito o a través de la emisión de deuda por un título, en pesos o en dólares. El articulado del proyecto obliga a la Provincia a no incrementar el stock de deuda al 31 de marzo pasado.
El proyecto habla de tres objetivos: mejorar el perfil del pasivo provincial, cubrir eventuales incumplimientos de la Nación y financiar obra pública. No obstante, buena parte de esos fondos serán destinados a afrontar la falta de envíos para la Caja.

SCHIARETTI
Advirtió sobre la falta del envío de fondos desde la Nación para el pago del Incentivo Docente y el PAF y consideró que sería “grave” que se tomara represalias por la posición de Córdoba sobre las retenciones al agro.

Artículos destacados