Aval para Bolsas y Mercados Argentinos, que operaría desde marzo

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la inscripción de esta nueva
plataforma que promete ser la “evolución del mercado de capitales”. “Esperamos poder repatriar todo lo que opera en el exterior”, dijo Ernesto Allaria, presidente del Merval

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la inscripción de Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA) como un nuevo mercado, al completarse el proceso necesario para que pueda  comenzar a operar.
“Para la CNV, este hecho es la culminación de un año de intenso trabajo conjunto con los actores, donde prevaleció la visión común de sentar las bases de un mercado de capitales más sólido que tenga la infraestructura necesaria para potenciarse”, sostuvo la entidad de contralor bursátil en un comunicado. De este modo, B&MA podrá comenzar a operar desde los primeros días de marzo, con un patrimonio superior a 3.000 millones de pesos.
“De esta manera se cumplen todos los pasos formales para la puesta en funcionamiento del nuevo mercado, que será una sociedad constituida por el Merval, actualmente conformado por 183 acciones (siendo su último valor de cotización 33.200.000 pesos) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires” informó el Merval.
En lo que respecta a la conformación del nuevo mercado, 60% corresponderá al Merval y el 40% restante a la Bolsa de Comercio porteña, según lo acordado entre los presidentes de ambas entidades, Ernesto Allaria y Adelmo Gabbi, respectivamente.

En ese marco, la Bolsa porteña deberá vender 10% del total accionario a sus socios y empleados.
En tanto, la Caja de Valores, compuesta en partes iguales por la Bolsa y el Merval, participa en su totalidad dentro del B&MA, como agente depositario. Así, aquélla participará en la prenegociación, negociación, posnegociación, liquidación y compensación y custodia de títulos.
Allaria calificó como una “oportunidad histórica para el mercado de capitales” la creación de la nueva plaza, para cuya conformación pasaron más de tres años.
“B&MA es una realidad. Es la evolución del mercado de capitales que el país necesita”, subrayó.
“Es una nueva Bolsa de Valores con vocación integradora, que operará desde una plataforma ágil, moderna y competitiva, con la gobernanza y los controles de los principales mercados internacionales. Esperamos que en 2017 muchas empresas se acerquen al mercado para emitir acciones, fruto de las reformas de B&MA y así entre todos repatriar el mercado que opera en el exterior”, continuó.
El nuevo mercado trae también nueva tecnología. B&MA adquirió la plataforma de negociación de valores ‘Millennium’, perteneciente al grupo London Stock Exchange. La plataforma actualmente es utilizada por las bolsas de Londres, Milán, Oslo y Johannesburgo, entre otras. Con el fin de otorgar mayores garantías a los inversores, B&MA alentará adherir a los principios Iosca (Organización Internacional de Reguladores de Valores, el organismo multilateral más importante del mundo, regulador de mercados de valores) y buscará elevar los estándares de gobierno corporativo para que las empresas que estésn en la lista de B&MA adopten la excelencia en políticas institucionales.
El presidente del B&MA será Allaria y la vicepresidencia estará a cargo de Nicolás Caputo, mientras que Héctor Orlando será el tesorero del nuevo mercado.

Artículos destacados