Autos: en mayo cayó 33,7% la fabricación en Córdoba

Fiat, Renault e Iveco produjeron en conjunto 16.107 unidades, cuando en el quinto mes del año pasado esas terminales habían hecho 24.303 vehículos. En el país, según Adefa, la baja fue de 36%.

La fabricación de vehículos por las tres terminales cordobesas cayó en mayo pasado 33,7% respecto de igual mes del año anterior, al bajar de las 24.303 unidades fabricadas en el quinto mes de 2013, a las 16.107 del mes pasado.

Estos datos pertenecen a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que divulgó ayer que la baja nacional fue de 36%.

La terminal Iveco fue la que mayor caída registró en la fabricación en mayo (82,6%), al pasar de 622 camiones a sólo 108 el mes pasado. Sin embargo, en lo que va del año, es la terminal que menor retracción muestra respecto de los cinco primeros meses de 2013 (12,3%).

Por su parte, Renault fabricó 7.829 unidades, cuando en igual mes de 2013 totalizó 11.907. Es decir, registró una contracción de 34,2% y acumula una baja de 32,9% desde enero.

Finalmente, Fiat evidenció una baja de 30,6%, al caer de 11.774 vehículos a los 8.170 el mes pasado. Con este gurismo, la terminal de Ferreyra acumula una baja de 21,8% en lo que va de 2014.

La baja en la fabricación de las terminales cordobesas sigue la línea descendente que vienen registrando las ventas de 0km. Según la información que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difundió el lunes pasado, la merma en las ventas de mayo fue de 39% en todo el país.

Fabricación nacional
A la caída de 39% en la venta interna de 0km se suma que las exportaciones de mayo también bajaron 39,2% contra igual mes de 2013, sobre todo por el freno aplicado en las ventas al principal mercado: Brasil.

En su comunicado, Adefa indicó que las ventas a concesionarios sumaron 50.648 unidades en mayo pasado, volumen que se ubicó 1,4% por debajo del mes anterior y 40,9% menos que en comparación con igual mes de 2013 -el mejor de toda la historia-.

En tanto, en los primeros cinco meses de 2014 el sector contabilizó 253.300 unidades vendidas a los concesionarios, es decir 32,3% menos respecto de las 374.130 unidades que se comercializaron a la red en el mismo período del año anterior.

En mayo, la producción nacional de vehículos se ubicó en 50.938 unidades, 13,9 % por debajo del desempeño de abril, según informó la entidad.

Asimismo, en el acumulado de los primeros cinco meses, el sector contabilizó 257.519 unidades producidas, registrándo una baja de 22,2% respecto de los 331.089 vehículos hechos en el mismo período del año pasado.

“En los primeros cinco meses, la producción de vehículos se ha visto fuertemente afectada por la retracción de la demanda de los mercados de exportación y de las ventas en el mercado local”, se indicó.

Agregó que “también afectaron los volúmenes de producción los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias asociadas”.

En tanto, las exportaciones del sector alcanzaron 30.130 vehículos a diversos destinos, representando 59,2% de lo producido, con una baja de 7,2% respecto de abril.

Esta cifra refleja una caída de 39,2% con respecto a los 49.594 vehículos que se exportaron en mayo del año pasado y 7,2% menor a abril.

Entre enero y mayo las terminales exportaron 136.957 unidades, 24,3% menos respecto de las 180.890 unidades que exportaron en el mismo período del año anterior.

Enrique Alemañy, presidente de la Adefa, señaló que se continúa trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación del sector, su competitividad, nivel de exportaciones y la demanda del mercado doméstico.

Se profundiza el impacto
La profundización de la difícil situación del sector impacta de lleno en el mercado laboral, en el que se suceden las suspensiones.

En la jornada de ayer se divulgó que Volkswagen suspenderá a unos 900 operarios durante hoy y mañana en su planta de fabricación -MQ200 A y B- de cajas de velocidad por la falta de dos piezas importadas.

Representantes de la empresa comunicaron la decisión de suspender al personal en una reunión con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en la secretaría de Trabajo.

Leonardo Almada, vocero del Smata, dijo que los salarios de los operarios no se verán afectados ya que, pese al parate, cobrarán 100% de las jornadas no trabajadas.

General Motors y el Smata también acordaron suspender una vez a la semana a todos los operarios de la planta ubicada en la localidad santafesina de Alvear, con el pago de 100% del salario.

El acuerdo contempla cuatro días de parate para todo junio y será revisado el 20 de este mes para consensuar cómo será el cronograma de julio, si es que la terminal resuelve que necesita continuar con las medidas.

Finalmente, la terminal japonesa Honda decidió suspender por un mes la producción de automóviles y motos de las plantas de Campana y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, mientras que los afectados cobrarán 80% de los sueldos brutos mientras persista el parate productivo.

¿Rebaja de 10%?

– El Gobierno y las terminales automotrices podrían anunciar la semana próxima un acuerdo que contemplaría una rebaja cercana a 10% en los precios de algunos modelos de 0km y la rebaja en las tasas de interés para financiar las compras de unidades.

– Sin dar precisiones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló ayer que la semana próxima la presidenta Cristina Fernández hará los anuncios formales, en un intento por reanimar esta industria duramente golpeada.

Artículos destacados